Regional
Nacional
Crónica
29/08/2024
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, abordó la creciente informalidad en el mercado laboral en Chile, lo que explica gran parte de los puestos de trabajo que se han creado en el país.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó las cifras de empleo en el país durante el trimestre móvil mayo-julio, informando, entre otras cosas, que la tasa de desempleo en el país se ubicó en 8,7% y se crearon un total de 228.833 puestos de trabajo
¿El problema?, El 57% de esos empleos generados fueron informales, es decir, un total de 130.745. De hecho, la tasa de ocupación informal quedó en 27,6%, 0,7 puntos porcentuales por sobre el mismo periodo del año pasado.
Se trata, así, del noveno trimestre consecutivo en que la tasa de informalidad en Chile sube. Así, la ministra Jara analizó esta tendencia al alza de la informalidad en el país, la cual está empujando la creación de empleos.
A juicio de la secretaria de Estado, está situación se explicaría en buena medida por "un cambio dentro de la composición de los independientes a los llamados autoempleados", es decir, emprendedores que vendiendo productos "a través de redes sociales" como Instagram. La ministra señaló la pandemia aceleró este fenómeno y, como Gobierno, están implementando medidas para abordarlo. Una por el lado de Hacienda, y otra, por el lado de su cartera.
Entre estas medidas, se encuentra la creación del monotributo, un régimen tributario simplificado diseñado para formalizar a estos trabajadores independientes.
"Durante los dos primeros años, este monotributo aplicará un impuesto reducido, seguido de un impuesto al consumo más bajo, y finalmente, en los años quinto y sexto, se establecerá un impuesto a la renta en un régimen simplificado", detalló Jara.
Además, la secretaria de Estado subrayó la importancia de la "monocotización", una iniciativa que busca facilitar la inclusión de estos trabajadores en el sistema de seguridad social, adscribiéndolos a la ley 16.744, que cubre enfermedades profesionales y accidentes laborales.
"Estas dos medidas, junto con la reforma a las pensiones que entrega beneficio en función de los años cotizados, deberían contribuir a reducir la informalidad que, como mencioné, ha cambiado en su composición, girando más hacia el autoempleo y lo que se conoce por las ventas por Instagram o por otro tipo de plataformas", subrayó. Con todo, Jara reconoció que la recuperación del mercado laboral sigue siendo un desafío significativo.
"Hemos tenido cinco meses consecutivos de mejores cifras (en cuanto al desempleo), pero esto no termina aquí. Sabemos que aún queda camino por recorrer, especialmente porque el empleo ha ido rezagado en comparación con otros factores macroeconómicos que se están ajustando", concluyó la ministra.