Regional
Crónica
07/09/2021
Luego que, en 2020 no pudieran realizarse las actividades tradicionales de Fiestas Patrias, ni grandes desplazamientos dentro del país, debido a la pandemia, este 2021 con la situación más controlada, se registrarán masivos desplazamientos tanto, de una región a otra, como dentro de las comunas. Por esto, autoridades regionales dieron el vamos a la Campaña #18Seguro que busca reforzar el llamado a la precaución y el autocuidado, ser responsable tanto como conductor, peatón, ciclista y motociclista.
Hasta el Terminal de Buses Collao en Concepción, llegaron el seremi de Transportes y Telecomunicaciones Jaime Aravena, junto a Delegado Presidencial Patricio Kuhn, al equipo de Fiscalización y Conaset Biobío, Senda y Carabineros de la SIAT, para fiscalizar buses que se encontraban en el recinto e informar a los usuarios sobre la importancia en la prevención de siniestros viales. El Delegado Presidencial, Patricio Kuhn manifestó la importancia del autocuidado y la responsabilidad, tomando en cuenta la diferencia en las que se llevarán a cabo estas Fiestas Patrias en comparación con el año pasado. “El 2020 fue un año distinto donde debido a la pandemia no pudimos celebrar Fiestas Patrias como acostumbramos ni tampoco las personas pudieron desplazarse a otras partes del país, pero ahora la situación afortunadamente ha cambiado, tenemos mucho mejores cifras de Covid y también un porcentaje importante de la población ya se ha vacunado lo que hace presagiar que estas fiestas patrias las personas si podrán desplazarse y encontrarse con sus parientes y amigos, pero lo que queremos evitar, y por eso hay una campaña que impulsa el Ministerio de Transportes y que apoya Carabineros de Chile, para evitar los accidentes.
Esto es un llamado a las personas a celebrar con responsabilidad. Esperamos que este año sea un año en u podamos celebrar juntarnos y vamos a hacer controles, ya no van a existir las aduanas sanitarias, pero si van a existir controles para evitar que las personas puedan conducir con alcohol o con drogas porque queremos evitar esas situaciones y queremos que sea un 18 seguro”.
El cambio en la movilidad en fase 4, ha sido notoria no sólo en el transporte público o particular sino en la cantidad de viajes interurbanos que se están realizando. El Seremi Jaime Aravena, informó los trabajos de fiscalización y prevención que se intensificarán durante los días previos a Fiestas Patrias. “Ya tenemos más movilidad por estar en una fase distinta, por eso el esfuerzo que hacemos es en fortalecer la fiscalización porque queremos que las personas viajen, pero viajen seguros. Hoy nos encontramos en el Terminal de Buses fiscalizando a los buses tanto las condiciones mecánicas como también la documentación tanto del conductor, como del bus de tal manera que los pasajeros se sientan seguros de que el bus en que van a viajar esta con todas las condiciones óptimas para poder hacerlo”.
La autoridad de transportes explicó además que “las personas se movilizan mayoritariamente en bus y por eso nos interesa que todos tengan algún grado de fiscalización, por lo tanto, vamos a ir fortaleciendo la fiscalización, en años anteriores hemos llegado a 700 u 800 inspecciones y este año también lo haremos si la movilidad lo requiere”.
El año 2019, la Región del Biobío tuvo 95 siniestros viales con 1 fallecido, el 2020 la cifra disminuyó a 57 siniestros sin fallecidos porque estábamos en Cuarentena, por lo que el llamado de las autoridades fue a la responsabilidad y el autocuidado, con el fin de evitar aumentar las cifras de accidentabilidad. El Capitán de Carabineros Raúl Carrasco, Jefe SIAT de Concepción, expresó que “esto conlleva un sinfín de servicios extraordinarios tanto campañas preventivas como controles aleatorios en rutas y terminales de buses con el fin de verificar condiciones mecánicas y también verificar condiciones de velocidad de desplazamiento en ruta que involucra a mayor velocidades condiciones de mayor riesgo de las lesiones que pueda tener los pasajeros u otros usuarios de las pistas. Esta todo limitado, hay sensores de seguridad de 100km por hora y en algunos lugares hay restricción vial en zona de curvas o directamente que deben respetar al momento del desplazamiento o que lo cual es también controlable con el sistema que tiene de incorporación del bus para poder visualizar o registrar en los controles que tiene carabineros en las diferentes rutas.
La Campaña #18Seguro es una iniciativa multidisciplinaria que busca evitar siniestros viales en todos los modos de transportes, pero también por las diversas causas que generan estas situaciones donde están incluidos el alcohol y las drogas.
El director de Senda Biobío informó que “estamos desarrollando plan de trabajo conjunto a Carabineros de Chile, hay que recordar que el año pasado en el mes de septiembre se sacaron a seis conductores que circulaban bajo los efectos del alcohol y este año lamentablemente ya llevamos en el primer fin de semana de septiembre un conductor en estado de ebriedad, dos conductores bajo los efectos del alcohol y tres conductores bajo los efectos de las drogas sacados de circulación en los operativos de tolerancia cero que realiza Carabineros junto a Senda. Por lo tanto, el llamado es a que las personas no tomen una segunda mala decisión, es decir si van a beber no conduzcan y si van a conducir no beban, es tan simple como eso. Es una fórmula que les va a permitir pasar unas fiestas patrias como todos queremos”.
La campaña se extenderá durante toda la próxima semana, incluso durante los días de Fiestas Patrias con fiscalizaciones en los distintos terminales de la Región y controles en rutas y carreteras de velocidad y alcotest.