Regional
Crónica
Policial
06/09/2024
Debido al lamentable y alarmante aumento de robo de cable desde las instalaciones de Frontel, personal de la eléctrica dictó una capacitación a los miembros del Destacamento de Montaña N°17 de Los Ángeles con el propósito de instruirlos en el modo que utilizan los delincuentes al cometer este delito y que, en sus labores habituales de resguardo y seguridad, puedan reconocer el material.
“El robo de cable de cobre es una realidad que está presente en varias comunas de la región, pero sobre todo en la provincia del Biobío. Es por ello, que una de nuestras líneas de trabajo ha sido la capacitación a carabineros, pero ahora la hemos extendido también a destacamentos del ejército, en los lugares que se ha cometido el delito y donde se concentra”, señaló Fernando Caire, gerente zonal de Frontel durante el taller.
El mayor Claudio Rozas, Segundo Comandante de la Fuerza de Tarea de Biobío, valoró la instancia y manifestó, ”esta capacitación significó un aporte desde el punto de vista operativo ya que nosotros tenemos desplegados personal de ejército en varios lugares dentro de la provincia de Biobío y uno de los fenómenos más importantes que se ha podido evidenciar de mediados del 2023 es el incremento del robo de cable, que sin lugar a dudas obedece a actividades ilícitas de crimen organizado que no solo se benefician ellos económicamente sino que afecta a gran cantidad población principalmente rural”
Cabe destacar que, de enero a la fecha, Frontel ya registra 54 casos con casi 87 mil metros de cable robados desde las instalaciones en la región del Biobío, ilícitos que han afectado significativamente la calidad y continuidad del suministro a más de 40 mil clientes quienes tuvieron interrupciones del servicio a raíz de esta causa. En el caso de la provincia de Biobío, la comuna de Yumbel lidera las estadísticas con 14 robos, le sigue Cabrero con 8 y Los Ángeles con 7.
“Como Frontel seguiremos realizando acciones en conjunto para disminuir estas cifras y desbaratar las bandas delictuales que tanto daño hacen a las familias de la zona”, puntualizó Caire.
Por último, Frontel reitera el llamado a la comunidad a que, si observan personas extrañas circulando en las inmediaciones o en situaciones sospechosas, denuncien a los números de las policías uniformada y civil, al teléfono de Denuncia Seguro *4242 o de Atención del Cliente de Frontel 800 600 802