Crónica
Policial
Política
06/09/2024
Luego que en la madrugada de este miércoles, un grupo cercano a las 40 personas atacara con piedras y balazos la 54° Comisaría de Huechuraba, la diputada de la UDI, Flor Weisse, hizo un llamado a la ministra del Interior, Carolina Tohá, a destinar mayores recursos para el resguardo y protección de los funcionarios de Carabineros cuando se encuentren en sus unidades, como así también, aumentar "la dotación de personal en el resto de las comisarías del país, que cuentan con muchos menores resguardos comparados con la Región Metropolitana".
Para la representante del Distrito 21, la actual administración "ha fallado en todos los ámbitos de la seguridad. Primero, hemos tenido olas de homicidios sin precedentes y el crimen organizado se ha tomado las calles de las ciudades. Y en segundo orden, nuestras policías no se sienten seguras, pues aún no tenemos claridad de cómo deben actuar con respecto a las Reglas del Uso de la Fuerza y no cuentan con el material o la cantidad de personal suficiente para poder defenderse en sus propios cuarteles".
"Por lo demás", continuó la legisladora, "después de aumentar la dotación de Carabineros en la Región Metropolitana, las regiones han quedado con una cantidad menor de personal, lo que va en desmedro de los ciudadanos que viven en regiones, como así también, de la propia integridad de los funcionarios de Carabineros".
"Por ello se hace urgente que el Ejecutivo destine mayores recursos para que las comisarías, tenencias y cuarteles policiales en generales, cuenten con las medidas de protección adecuadas para poder defenderse de turbas que los puedan ir a atacar.
Y en segundo lugar, le pedimos a la ministra que también se aumente la dotación de Carabineros en las regiones, de manera tal que se dé una señal clara de protección y prevención del delito, como así también, sean los propios Carabineros los que se sientan seguros de contar con la cantidad adecuada de funcionarios que les permita resguardad su propia integridad física", cerró la diputada Weisse.