Regional
Crónica
10/09/2024
Desde el Gobierno Regional del Biobío, la ejecución presupuestaria hasta julio del 2024 es del 43%, superando los $49 mil millones de pesos. Con esta cifra, la Región se posiciona como la tercera mejor a nivel país y se encuentra 7.8% por sobre el promedio nacional, el cual alcanza un 36%, aproximadamente.
Los datos fueron consultados por Diario Concepción al gobernador regional Rodrigo Díaz con ocasión de una actividad de lanzamiento del Sello Rally para el comercio gastronómico, hotelero y galerías de la zona.
De acuerdo con la información hecha llegar por el Gore Biobío “la ejecución del gasto se ha dado enmarcada en los cambios normativos, no obstante, igual hemos gestionado de buena forma, pues acorde al avance del año, nuestra labor es superior a otras regiones. Entre las áreas de gasto este año se han concentrado mayormente en obras, dado que privilegia la absorción de mano de obra, es decir, generar empleo, pues nuestra preocupación es la reactivación económica de la Región”.
A su vez, desde la entidad regional indicó que “la ejecución presupuestaria es muy relevante, pues evidencia el esfuerzo de la institución, pero además de gastar, lo relevante es, en qué, y ese ha sido un esfuerzo del Gobierno Regional. En este período, nos hemos centrado en trabajar en mantener ordenadas las finanzas y ejecutar de buena forma. Este proceso de cierre de mandato debe permitir que el proceso de transición se realice de forma transparente y ordenada”.
Recordemos que a la Región del Biobío se le aprobaron 111 mil millones de pesos en la última tramitación de la Ley de Presupuesto Nacional de 2024.
Cabe recordar que el ministro de Hacienda Mario Marcell comprometió en junio del presente de año una mesa de trabajo con los gobiernos regionales donde acordó establecer una instancia de diálogo con Gores, Dipres, Contraloría y Congreso, para revisar normas para la ejecución presupuestaria regional 2025.
Entre los principales temas conversados estuvieron la descentralización, las dificultades para ejecutar sus presupuestos y la búsqueda de una fórmula para destrabar procedimientos administrativos para ejecutar los recursos.
De acuerdo con la autoridad de Gobierno se acordó establecer una instancia que permita hacer un análisis sistemático de todas las dificultades que enfrentan los gobiernos regionales con la finalidad de llegar mejor perfilados a la discusión de la ley de Presupuesto para el año 2025, tomando los aprendizajes adquiridos a la fecha.
Entre los compromisos asumidos por el ministro Marcel estuvieron el efectuar un análisis de corto plazo para diferenciar trámites con la Dirección de Presupuestos (Dipres) según riesgo. El segundo es la conformación de una Mesa de trabajo con Gores, Dipres, Contraloría y Congreso para revisar normas para ejecución presupuestaria de Gores 2025. Y, por último, revisar el proyecto de rentas regionales para reactivar su tramitación.
“Como criterio general en lo que se refiere a los controles, los controles siempre deberían estar estructurados en función del riesgo del cual están tratando de hacerse cargo. No cualquier control, ni transacción u operación de un gobierno regional es igual, y ese es un principio que deberíamos ser capaces de reflejar mejor en la normativa”, acotó el jefe de la cartera de Hacienda.