Nacional
Crónica
Policial
10/09/2024
Carabineros notificó la reintegración del cabo Sebastián Zamora, casi cuatro años después de su expulsión de la institución por el llamado caso Pío Nono.
El uniformado será reincorporado a las filas con una amonestación por haber omitido que el día del incidente llevaba una cámara personal; argumento que en ese momento se esgrimió para desvincularlo.
Zamora fue notificado de la decisión en una reunión en la oficina en Ñuñoa de la Prefectura Santiago Este de Carabineros, donde llegó acompañado de su abogada en la causa administrativa, Nubia Vivanco.
El 12 de julio, el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dictó -de forma unánime- veredicto absolutorio en favor del policía, acusado por el Ministerio Público de homicidio frustrado en contra del adolescente "Anthony" -de 16 años en ese entonces- en las cercanías del puente Pío Nono, ubicado entre las comunas de Providencia y Santiago, en medio de una manifestación.
Lo ocurrido el 2 de octubre de 2020 fue uno de los sucesos más simbólicos en el marco del estallido social.
En agosto pasado, la Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible los recursos de nulidad interpuestos por la Fiscalía, la familia del adolescente y organizaciones de derechos humanos en contra de la sentencia.
Desde 2023, el cabo trabajó como asesor de la diputada republicana Chiara Barchiesi.