Regional
Crónica
14/09/2024
Un nuevo hito selló el Gobierno Regional (GORE) de Biobío y Essbio como parte del acuerdo de colaboración firmado hace dos años para apoyar el acceso universal al agua y dar acceso a saneamiento a comunidades vulnerables.
El convenio busca contribuir al desarrollo de iniciativas que brinden acceso a agua potable y recolección y tratamiento de aguas servidas a servicios sanitarios rurales (SSR). Concretamente, la compañía apoyará en obras de reparación de redes y estanques, beneficiando a más de 2.300 familias de 19 localidades de la región. Los proyectos ya están definidos e impactarán positivamente a comunas como Laja, Cabrero, Quilleco, Santa Bárbara, Los Ángeles, Mulchén, Concepción y Florida.
El gobernador regional de Biobío, Rodrigo Díaz, destacó que “lamentablemente el cambio climático ha agudizado los desafíos, las brechas, los déficits que hay en la zona rural. Y además la misma tramitación pública hace que una solución sanitaria pueda tardar más de una década. Por eso la única posibilidad de resolver problemas difíciles es la cooperación. Es lo que se necesita hacer para llevar aguas a las zonas rurales que están sufriendo las consecuencias de la sequía. La colaboración con Essbio nos abre un paradigma nuevo para resolver más rápido lo más importante: que las personas puedan tener acceso al agua potable”.
Para el gerente general de Essbio, Cristian Vergara, “esta iniciativa está en línea con nuestro objetivo de aportar Valor Ciudadano, uno de los pilares de nuestra estrategia que busca contribuir al desarrollo de las regiones, no solo en las zonas urbanas que atendemos, sino también en el ámbito rural; y promover el acceso universal al agua como parte de nuestro propósito de entregar agua para la vida y el cuidado del entorno. Este convenio que firmamos viabiliza la reducción de brechas de acceso a servicios básicos, fomentando una serie de proyectos que contemplan una inversión de más de $7.690 millones en beneficio de las comunidades”.
Soraya Noriega, presidenta de la Junta de Vecinos Aurora de Enero, sector rural de Mulchén, valoró la iniciativa y sostuvo que “estos proyectos significan vida sana, tener igualdad, acortar las brechas que nos están afectando la salud, ya que estábamos tomando agua sucia. Hoy soñamos con este APR, que vamos a tomar agua limpia, por eso agradecemos a todos los que nos están ayudando”.
La sanitaria recordó la importancia de este acuerdo que se hace cargo de hacer frente a la estrechez hídrica estructural en zonas rurales, donde la brecha de acceso a agua potable y saneamiento es una preocupación constante. Y ello porque la escasez de agua afecta a casi un millón de personas en el país. Sin ir más lejos un 47,2% de la población rural en Chile no tiene abastecimiento formal de agua potable, según la Fundación Amulén.
En esa línea, los alcaldes de Quilleco, Rodrigo Tapia; de Cabrero, Mario Gierke; y de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, quienes asistieron a la actividad, valoraron la gestión de Essbio y esta alianza público-privada que ayudará a mejorar la calidad de vida de los habitantes de los sectores rurales.