Nacional
Crónica
14/09/2024
La Corte Suprema ordenó la reintegración del exfiscal del Senado, Javier Norero, a sus labores y el pago íntegro de sus remuneraciones.
Norero fue desvinculado en noviembre del 2023 luego de que el secretario general de la Cámara Alta, Raúl Guzmán, dictara la resolución Nº P-205/2023 que disponía "la terminación anticipada de la designación a contrata del actor".
La resolución del máximo tribunal expuso "que se dedujo recurso de protección en contra del secretario general del Senado por haber dictado la resolución Nº P-205/2023, de fecha 29 de noviembre de 2023, que dispuso la terminación anticipada de la designación a contrata del actor en un cargo del estamento profesional, de dicha repartición, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023, por no ser necesarios los servicios".
"Aduce que, el acto es arbitrario e ilegal", agrega, "por cuanto carece de los fundamentos que le son exigibles conforme a los artículos 11 y 41 de la Ley Nº 19.880 y vulnera los derechos que garantizan los numerales 2 y 24 del artículo 19 de la Constitución Política de la República".
Por lo mismo, "pide dejar sin efecto el término anticipado de la contrata, y ordenar la reincorporación de la recurrente con continuidad de sus remuneraciones y en las mismas condiciones en que se desempeñó al momento de la desvinculación, con costas".
Cabe mencionar que Norero se desempeñaba en el Senado desde el año 2003 con sucesivas renovaciones como funcionario a contrata.