Intensifican fiscalización de nueva normativa que asocia bultos y maletas con pasajeros en transporte interurbano

Regional

Crónica

14/09/2024


Aprovechando el inicio del periodo de mayor demanda en viajes en buses interurbanos y en el contexto de los despliegues de parte de distintos organismos en resguardo de la seguridad vial y ciudadana, el Ministerio de Transportes (MTT) comenzó a exigir el cumplimiento de la normativa sobre identificar cada bulto, maleta o bolso que se traslade. Esto contempla el número de asiento y el nombre del pasajero que lo porta.

Así lo explicó Héctor Silva, seremi de Transportes, quien participó de la fiscalización realizada en las últimas horas en el Terminal de Buses de Collao, y explicó los alcances de la nueva normativa que obliga a este nuevo proceso de identificación.

“Ya estamos fiscalizando a partir de una modificación del Decreto Supremo 212, que entró en aplicación hace algunas semanas, que las empresas de transporte urbano mantengan el registro de los pasajeros y sus bultos. Esto busca poder facilitar la labor investigativa, en este caso del Ministerio Público, de las policías, en los casos en que haya que asociar bultos, equipajes, a pasajeros”, explicó el seremi.

Cerrar brecha

De esta forma, a contar de ahora en cualquier viaje interurbano, es obligatorio que la empresa de transporte genere una nómina en que se identifique cada bolso, maleta o bulto con la persona que lo porta y el número de asiento en el que va y que es precisamente lo que a contar de ahora las autoridades van a fiscalizar que se cumpla, buscando cerrar una brecha de seguridad que había sido aprovechada derechamente para delinquir, reconoció el jefe regional del MTT.

“Para nadie es un misterio que muchas veces este tipo de transporte era utilizado para movilizar sustancias ilícitas. Y esta disociación entre pasajero y equipaje hacía que esto fuera, de alguna forma, bastante sencillo”.

“Lo que estamos buscando con esta iniciativa es que todos los buses asocien el bulto o el equipaje a un pasajero. Y esto significa que a partir de hace aproximadamente un mes es obligación que las empresas de transporte, en el ticket de equipaje anoten, registren, cuál es el nombre del pasajero que entregó en ese equipaje y en qué asiento va a viajar”, expresó Silva.

Por ello, la autoridad insistió en que la norma debe ser respetada y aplicada.

“Eso lo tienen que cumplir todos los viajes interurbanos. Asociar el equipaje o el bulto a un pasajero y a un asiento. Y eso se ha establecido que tienen que anotarlo en el ticket del equipaje”, detalló el seremi de Transportes.

Nómina de pasajeros

Además de lo anterior, la autoridad recordó que también existe otra obligación legal que debe ser cumplida por las empresas de transporte interurbano y es que cuando el viaje sea superior a las 5 horas, se debe generar una nómina de pasajeros, la que debe ser mantenida por un determinado periodo de tiempo, de modo que esté disponible en caso que sea requerida en alguna investigación de carácter penal, indicó.

“Adicional a eso, cuando el bus hace un viaje de más de 5 horas, están también obligados a mantener o a generar un listado donde aparezca el nombre del pasajero, donde aparezca el número del equipaje, el asiento que está usando el pasajero. Y a mantener este listado por un periodo de 6 meses”.

“Esto, en la lógica, insisto, de poder facilitar, en caso que sea necesario, las investigaciones por parte de los organismos especializados a través de la identificación de quién es la persona que fue y dejó un equipaje o un bulto en un bus, o lo llevó o trasladó de un lado a otro”, justificó Silva.

En el caso de que las empresas no cumplan, se abrirá un proceso administrativo sancionatorio que puede culminar en una amonestación por escrito, suspensión o cancelación del servicio o del vehículo. También se exponen a multas entre 0,5 a 1 UTM, se informó desde el MTT.

Cumplimiento

Respecto al cumplimineto de la nueva obligación de parte de las empresas de transporte interurbano de pasajeros, el seremi del ramo agregó que han podido verificar que la mayoría está cumpliendo, usando distintas fórmulas y que van a seguir fiscalizando para que el 100% de ellas se apegue a este cambio que enfatizó buscan aportar una mayor seguridad al transporte público y facilitar el accionar del Estado ante quienes delinquen.

“Nosotros hemos visto que algunas empresas interurbanas que de una manera muy sencilla están cumpliendo. Hay otras que también han hecho algunos desarrollos informáticos y nos parece muy bien. Y también hay otras que todavía no lo han logrado implementarlo. Así que el llamado a las empresas es que lo implementen a la brevedad. Esto genera mejores condiciones de seguridad”, cerró Héctor Silva.





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