Regional
Nacional
Crónica
16/09/2024
Las Fiestas Patrias XL de este año, que suman cinco días de descanso y celebración, pueden generar diversas externalidades, como por ejemplo un aumento significativo en la generación de residuos.
De hecho, según cifras del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), en el "18" del año pasado se produjeron cerca de 30 mil toneladas de desechos adicionales, lo que se significa un aumento del 30% en comparación a un fin de semana "corriente".
Y es que las personas, durante estas fechas, generan entre 8 a 10 kilos de residuos al día, cifra que en un día habitual llega solo a los 1,13 kilos por persona, es decir, se multiplica por seis la producción. Para una familia de cuatro personas, esto podría significar hasta 32 kilos de desechos en unos días. Este escenario empeora al analizar la utilización masiva de plásticos de un solo uso, que en el país ascienden a 44 kilos por minuto, equivalente a 63,7 toneladas diarias.
En este contexto, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, manifestó que durante estas fechas " podemos ver la gran cantidad de residuos que generamos en nuestras casas", por lo que hizo un llamado "para que, gracias a la Ley REP, reciclemos los envases y embalajes que nos quedan de la celebración. Y, además de esto, evitemos la generación de basura".
Su mensaje no va dirigido solo para los hogares. Sino que, para aquellos que asistirán a las famosas fondas, propuso "llevar nuestra propia bolsa, bombilla, vaso y cubiertos reutilizables. Evitemos lo desechable". Los esfuerzos son realizables en diversos ámbitos. "No olvidemos reutilizar también los adornos dieciocheros y reducir el desperdicio de alimentos.
Si es posible compostar los residuos orgánicos", concluyó la autoridad. Desde ReSimple, uno de los Gransic -entidades autónomas financiadas por las empresas que buscan cumplir con las metas que establece la ley REP- lanzó la campaña "La ReCueca de Resimple", que se basa en la conocida cueca chilena que está diseñada para educar e incentivar el reciclaje durante las Fiestas Patrias.
Esta iniciativa busca que la ciudadanía reduzca su huella de residuos con la adopción de hábitos responsables, como gestionar todos los envases y embalajes, ya sean de vidrio, papel, lata, etc., que utilicen en estas fechas, con el objetivo de que no terminen en vertederos.
El gerente general de ReSimple, Javier Fuentes, invitó a los chilenos a "ser conscientes del impacto de sus residuos durante estas celebraciones. Reciclar no solo es un acto responsable, sino una necesidad urgente para reducir los residuos que terminan contaminando nuestro entorno.
La corresponsabilidad es clave y necesitamos el compromiso de todos los actores para alcanzar las metas de recolección", agregando que durante este 18 "así como nos unimos para celebrar, unámonos también para reciclar y cuidar nuestro medioambiente".
Finalmente, desde ReSimple hicieron un llamado a que el reciclaje sea un hábito diario y así mitigar la contaminación por residuos que afecta tanta al planeta como a las personas que habitan en él.