Regional
Nacional
Crónica
17/09/2024
El último informe entregado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile señaló que Biobío registró una baja del 3,4% en las ventas presenciales del retail durante julio.
Dentro de los rubros estudiados destacaron vestuario, línea hogar y muebles con alzas de distinta magnitud e influidas, en parte, por menor base de comparación, mientras que en el otro extremo se evidenciaron caídas en la línea tradicional de supermercados, artefactos eléctricos y calzados.
Vestuario marcó un alza real anual de 5,6% en julio y calzado dio cuenta de una baja de 9,8%. De esta manera, ambas categorías cierran los siete primeros meses del año con crecimientos 10,1% y 6,6%.
Artefactos eléctricos registró en julio una baja de 7,2%, acumulando entre enero y julio un alza de 1,3% real.
Línea hogar evidenció un alza real anual de 4,0% en julio y muebles un crecimiento de 2,9%. Así, línea hogar cierra a julio con un alza de 2,4% y muebles con un descenso de 4,2%.
Finalmente, la línea tradicional de supermercados evidenció en julio una caída de 6,0%, acumulando una baja de 4,9% en enero-julio.
Al respecto, la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que “al analizar los trimestres móviles se ve una tendencia bastante plana en las tres regiones estudiadas durante los últimos cuatro-cinco períodos, donde destacan positivos resultados en Valparaíso y La Araucanía en lo que va del año, sin embargo, Biobío marca resultados en el margen.