Regional
Crónica
09/01/2025
Una ambiciosa proyección para la generación de empleo a través de proyectos de inversión que pasan por el Ministerio de Obras Públicas de Biobío dio por cumplida durante 2024 el seremi del ramo, Hugo Cautivo, quien, además, confirmó el mismo rango de generación de puestos de trabajo para el presente año 2025. Hablamos de 5 mil empleos directos mensuales proyectados en la Región para el año en curso.
“Nos hemos preocupado, efectivamente, mediante nuestra inversión durante 2024 de generar empleo, reactivar la economía regional y esto se mantendrá en 2025, pero estamos preocupados que, efectivamente, en un futuro, también esto continúe, así que esto es parte de las labores que, como Ministerio, nos hemos comprometido. Ha sido parte de las tareas que nos han asignado y esperamos seguir cumpliendo con lo que es nuestro deber en esta materia”, expresó el seremi de Obras Públicas de Biobío.
A su vez, desde el Ministerio de Obras Públicas afirmaron que el monto ejecutado el año 2024 alcanzó los M$216.348.281 y en Ley de Presupuesto para este año figuran M$297.135.576.
El jefe de la cartera de OO.PP. en la zona destacó que la alta ejecución de recursos, por parte del ministerio se debe, precisamente, a que, a nivel nacional, se ha definido que el Ministerio de Obras Públicas sea un puntal de la inversión pública y, por tanto, se genere empleo.
“Sabiendo que estamos en una época en que esto es muy importante y sobre todo para las temáticas de desarrollo regional, en que han sido variadas las iniciativas que nos han permitido cumplir esta meta ( 5 mil empleos mensuales directos), tanto desde el punto de vista de lo que es tradicional, que son las grandes obras públicas en materia de vialidad, como algunas que están hoy día en plena ejecución en el Gran Concepción, y en la Región en general, sobre todo, en materia de concesiones en que tenemos una fuerte inversión hoy día en ejecución”, dijo Hugo Cautivo.
A lo anterior, el jefe de la repartición pública añadió que también han tenido grandes iniciativas en otra de sus direcciones como es Obras Hidráulicas.
“Se ha desarrollado alta inversión en materia de todo lo que son sistemas sanitarios rurales, pero también de canalizaciones, defensas fluviales que fueron parte también de toda la inversión que hubo en todo lo que fueron los temas de emergencias que transcurrieron entre 2023 y 2024, que también vinieron a apalancar recursos hacia la Región”, dijo.
Hugo Cautivo apuntó, además, a otras inversiones regionales. En concreto, habló de la inversión en materia de seguridad pública. “Sobre todo, en materia de infraestructura policial que se ha desarrollado en la Región que hoy se están terminando. Por ejemplo, la Escuela de Formación de Carabineros, que son inversiones importantes para la zona que generan empleo de calidad. No son solo los empleos que se generan solo a través del Ministerio de Obras Públicas, sino que también, es relevante la cantidad de empleos indirectos que se generan a través de lo que es la reactivación de la economía regional”, destacó.
En este sentido, resaltó que un número importante de los insumos, materia prima, de los recursos que se utilizan para construcción de esta infraestructura, “son comprados y adquiridos a oferentes de empresas regionales. Eso, a nosotros, nos tiene bastante contentos porque también ha ayudado a sostener un área de la industria ligada a la temática de la construcción que obviamente se ha visto afectada desde el periodo de pandemia y que hoy día poco a poco está empezando a resurgir y que, nosotros, desde el punto de vista de nuestra labor, tenemos, entre nuestros objetivos principales, seguir fortaleciendo”.
En cuanto a las proyecciones de empleo asociado a los proyectos de inversión que se generan a través del MOP, el seremi resaltó que la Región está en los mismos rangos del año pasado por el momento (5 mil empleos directos mensuales).
“Efectivamente, hay un presupuesto de continuidad hoy día en el presupuesto del MOP para 2025. Lo que sí, estamos preocupados en el sentido de dejar una cartera muy importante de herencia y proyección para los próximos años”, dijo Cautivo.
El secretario regional ministerial ejemplificó con las licitaciones que hoy están en curso, como la Ruta Pie de Monte, los corredores del transporte público en que se intervendrá la ruta 160 y 150 además de la autopista Concepción- Talcahuano. “Como también la cartera de inversiones que hoy día estamos desarrollando y que está entrando al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) con inversiones que se desarrollarán los próximos años, como el puente Amdel; la proyección de lo que es la Costanera Sur de San Pedro de la Paz o, en el caso de Chiguayante, de la Costanera Norte donde hablamos de cantidades de inversión que generarán una continuidad desde el punto de vista de las inversiones para el próximo año muy significativas”, profundizó.
Álvaro Ananías, presidente de CPC Biobío, gremio que agrupa a las empresas de la Región, apuntó a la necesidad de tener claridad respecto de la priorización respecto de los proyectos que generan mayor empleo para la zona.
“En los cuadros en que aparecen los proyectos de Obras Públicas están aquellos que todavía no están en ejecución, el tema es que sí vemos factible que puedan generarse 5 mil empleos al mes, pero eso pasa porque, efectivamente, se inicien los trabajos asociados a los proyectos que están planteados, y, en ese sentido, es importante aprovechar la oportunidad de priorizar cuáles son esos proyectos”, dijo el dirigente.
En línea con lo anterior, el presidente de CPC Biobío mencionó entre las iniciativas relevantes a la ruta Pie de Monte y el acceso norte a Concepción. “Si estos proyectos se empiezan a ejecutar, ahí podría ocurrir eso (generación de 5 mil empleos), mientras estos proyectos no se inicien los 5 mil empleos no van a ocurrir”, concluyó.