Regional
Nacional
Crónica
11/01/2025
Con los ojos puestos en el fin de semana, que se prevé sea de mayor cuidado, trabajaron los equipos de CMPC. La Alerta Amarilla continúa hasta el domingo en el valle central y la zona precordillerana de la Región del Maule, del Biobío y La Araucanía, además de San Pedro de La Paz, Pinares, Escuadrón, Coronel y Cañete, en la costa.
En ese sentido, desde CMPC se reforzó el llamado a estar prevenidos. De esta forma lo mencionó Ignacio Lira, gerente de Asuntos Corporativos de CMPC Bosques. “Se vienen días con condiciones climáticas muy complejas para la propagación de incendios, con temperaturas muy altas y vientos también intensos. Por eso hacemos un llamado a toda la comunidad a extremar las medidas de precaución”, señaló Lira.
Agregó que como CMPC se está trabajando en coordinación con las autoridades para tomar todas las medidas que se puedan y, también, junto a las comunidades vecinas. “Estamos trabajando en reforzar los patrullajes preventivos, desplegados por todo el territorio, también coordinándonos con Carabineros, con CONAF, con Fuerzas Armadas y con Bomberos, asimismo nos hemos contactado con todos nuestros comités de prevención comunitaria de vecinos, para que también, como comunidad, se tomen todas las medidas para prevenir incendios”.
Incendios en Los Ángeles y Lumaco
Hasta la hora, se registran tres incendios esta jornada, dos de ellos en la comuna de Los Ángeles, Región del Biobío. El primero fue en fundo Los Maitenes, a donde llegaron 3 aviones cisterna y 1 helicóptero mediano, acompañados de 1 brigada helitransportada y 1 brigada terrestres, con un total de 18 brigadistas en combate. Dicho siniestro se encuentra controlado.
Al respecto, Christian Santibáñez, Jefe de Área de Patrimonio de CMPC, comentó que esta primera emergencia del día “fue por un robo de cables eléctricos que generó una chispa y afectó los pastizales”.
Santibáñez reiteró el llamado a tomas medidas de precaución para los siguientes días. “Señalar que este fin de semana es de altas temperaturas, donde la propagación de incendios forestales es muy proclive al desarrollo de estos, por lo tanto, queremos pedirles la colaboración a toda la comunidad para que este ejemplo no se repita”, apuntó el profesional de CMPC.
El segundo de Los Ángeles fue en el fundo San Ramón y Santa Zaira, lugar a donde arribaron 1 brigada helitransportada y 1 brigada terrestres, siendo 24 brigadistas en total. Hasta el momento el siniestro se encuentra en combate.
En tanto, en la comuna de Lumaco, en el fundo La Leona de Curin, también ocurrió un siniestro, al que llegaron 1 avión de coordinación y 3 brigadas terrestres, sumando 22 brigadistas en terreno. A estas horas el incendio se encuentra en combate.