Regional
Crónica
Política
14/01/2025
Durante la sesión de Concejo Municipal desarrollada este martes, la concejal Paola Ortiz solicitó estos antecedentes, pidiendo al alcalde José Pérez que "a través de la Dirección de Recursos Humanos pueda informar a este Concejo Municipal sobre cada desvinculación que se ha producido desde que usted asumió la alcaldía. Y por supuesto informando las causas que sustentan caso a caso".
La situación suscitó un duro intercambio entre ambas autoridades ante la negativa del alcalde de entregar dichos antecedentes de manera pública. Indicando que "no voy a entregar aquí los antecedentes de las personas desvinculadas. Hay fundamentos de sobra, aquí a nadie se le ha desvinculado porque sí nomas; hay antecedentes donde se faltó a la verdad en la gestión que estaban desarrollando y no quiero decirlo a través de los medios de comunicación para no perjudicar más a esta gente".
La respuesta de la edil, por su parte, no se dejó esperar indicando que no solicitó que (la información) "se haga de manera pública porque entiendo que hay que salvaguardar la dignidad de las personas y en eso estamos de acuerdo". Agregando que "como concejales tenemos la facultad de fiscalizar los actos del alcalde y es por eso que estoy pidiendo lo solicitado”.
Consultada sobre esta situación y el duro intercambio con la primera autoridad comunal, la Concejal Ortiz señaló que "no me voy a dejar intimidar porque se me levanta la voz y haré mi trabajo de todas formas. Como concejal la Ley me faculta a fiscalizar los actos del alcalde, por lo que esperaré que se me envíe la información dentro del plazo legal establecido.
De lo contrario puedo recurrir a la Contraloría General de la República". Finalizó indicado "que para mí es importante corroborar que estas desvinculaciones hayan sido realizadas apegadas a derecho y no por otros motivos".