Regional
Nacional
Crónica
20/01/2025
A casi dos años de los fatales incendios que asolaron a la Región del Biobío durante el verano del 2023, en las 15 comunas que se encuentran bajo el plan de reconstrucción de viviendas Santa Juana, Tomé, Arauco y Florida son las que concentran la mayor cantidad de obras terminadas sumando casi 150 familias beneficiadas de las 733 que resultaron damnificadas por la destrucción de sus hogares a causa del fuego.
Según cifras de la Seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío, el año 2024 cerró con el 100% de los subsidios entregados a las 733 familias que cumplieron con todos los requisitos para optar a la reconstrucción de sus viviendas. La seremi de la cartera, Claudia Toledo, detalló que "de esta cantidad de familias, el 100% escogió sus viviendas, proceso que gatilla todo lo demás. No obstante, se han iniciado obras en 499 y de este universo; 148 viviendas están terminadas y 153 presentan un avance superior al 90%".
Durante el año pasado se indicó que la meta era que al primer trimestre de este 2025 se pudieran iniciar obras en la totalidad de viviendas. Sin embargo, Toledo planteó que "creemos que el primer semestre podríamos abordar el inicio de las 234 viviendas que requieren ser construidas, porque existen dificultades de distinto tipo, por ejemplo ahora tenemos 573 viviendas que cuentan con los requisitos técnicos para iniciar su construcción, pero de esas solo 499 lo han hecho, principalmente por algunos temas técnicos con las empresas constructoras".
Del total de los inmuebles, el 20,1% ya se encuentran terminados, mientras que un 20,8% se encuentra en su proceso final para ser entregada, quedando un saldo de un 31,9% de viviendas pendientes de iniciar trabajos.