Regional
Crónica
26/01/2025
Su rechazo a ser responsabilizados por las decisiones tomadas por las autoridades de turno en la asignación de recursos plantearon, a través de una declaración pública, los integrantes de la Asociación de Funcionarios del Gobierno Regional del Biobío.
El organismo se refirió a los procesos administrativos y judiciales en curso y que se relacionan con integrantes del Gore, asegurando que "el accionar de los funcionarios y funcionarias del Gobierno Regional del Biobío, ha sido honesto, profesional, regido por parámetros técnicos y apegado de manera permanente a las normas y procedimientos que rigen a la administración pública".
Recordaron que es primera vez que el Gobierno Regional está involucrado en situaciones de este tipo y que los programas que fueron que han sido cuestionados, "fueron aprobados por las autoridades de turno, quienes son los únicos que tienen la potestad legal para decidir qué iniciativa financiar y qué política pública regional impactar a través de ésta". Precisaron que los procesos fueron revisados y aprobados por Subdere, Dipres y la Contraloría General de la República.
Por ello, agregaron que "un programa o proyecto puede estar eventualmente bien formulado y cumplir con los criterios de la evaluación técnica, pero quiénes toman la decisión respecto de a que institución se beneficia, recae única y exclusivamente en la autoridad y jefaturas de turno".
La asociación manifestó su compromiso y disposición para colaborar en las instancias investigativas y que "denunciamos la intención clara de buscar responsabilidades donde no las hay".
Por último, sostuvieron que "estamos cansados y agobiados frente al acoso, maltrato y basureo del cual hemos sido víctimas, frente a lo cual no descartamos tomar las acciones legales correspondientes".