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Crónica
31/01/2025
Una de las propuestas que venía en el último paquete de indicaciones que ingresó el Gobierno al proyecto de ley misceláneo de simplificación regulatoria, consiste en una nueva extensión del mecanismo de reintegro del impuesto específico al diésel para transportes de carga, es decir, la enmienda propone extender el beneficio tributario por un año más.
En el informe financiero del proyecto se calcula que la menor recaudación por reintegro será de $45.651 millones (US$ 46,3 millones) para 2026, y $60.868 millones (US$ 61,7 millones) para 2027.
Al contabilizar ambos montos, el impacto fiscal total alcanza los US$ 108 millones.
Por razones medioambientales y de eficiencia, expertos critican la medida el economista sénior del OCEC de la U. Diego Portales, Juan Ortiz comentó que esto "refleja cómo el ejecutivo no logró abordar un avance respecto a la carga tributaria de los combustibles de consumo a la luz de una agenda respecto a los impuestos correctivos en su componente de impuestos verdes".
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que el rechazo de la reforma tributaria en 2023 retrasó la agenda, pero que dejaran propuesto en el Congreso una reforma fiscal verde.