Regional
Crónica
15/11/2024
Entregar herramientas y capacidades en panadería tradicional, fue el principal objetivo del programa que el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) desarrolló en conjunto con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) de la Región del Biobío con personas de las provincias de Concepción y Arauco. En total fueron cerca de 100 los que lograron completar los cursos de capacitación que se extendieron por 4 meses.
La iniciativa, que se desarrolló en 4 grupos, 2 en cada una de las provincias, se tradujo en una inversión de $217 millones. Los requisitos de postulación fueron estar cesante o en búsqueda de empleo por primera vez y con un nivel de vulnerabilidad por debajo del 60% en el Registro Social de Hogares. Se le concedió acceso preferente a mujeres y jefas de hogar y a quienes tuviesen a su cuidado personas en situación de dependencia o discapacidad.
Además de los cursos teóricos y prácticos, se gestionaron pasantías con reconocidas panaderías locales y con otras empresas se evaluó la contratación de usuarios del programa. Al mismo tiempo, se efectuó un trabajo coordinado con Oficinas Municipales de Información Laboral (OMIL) y Fomento Productivo de varias comunas, tendiente a que las personas pudieran postular a empleos y actualizar sus currículos. También se logró un vínculo con el departamento de Psicología de la Universidad del Desarrollo para que alumnas de la carrera realizaran un taller online de apresto laboral.
El director regional del FOSIS Biobío, Patricio Fierro Garcés, comentó que “el Sence y el FOSIS han articulado un convenio virtuoso para capacitar a personas de las provincias de Concepción y Arauco en el oficio de panadería y pastelería. Fechipan e Inpan nos plantearon la necesidad de capacitar personas para que gozaran de empleabilidad y colocación laboral. Hemos terminado este ciclo de manera bien exitosa, con mucha alegría, pero también con muchas esperanzas de lo que venga para estas 100 personas que buscan colocación laboral o el fortalecimiento de sus emprendimientos”.
A su vez, Daniel Jana Torres, director regional del Sence Biobío, explicó que “la inversión que hemos hecho nosotros es de más de $217 millones. Queremos decir que estamos en una suerte de círculo virtuoso, porque capacitar tiene un fin determinado que es la empleabilidad o el emprendimiento”.
Participantes del programa
Durante los meses de capacitación, las y los participantes del programa lograron una importante conexión como equipo, lo que favoreció el aprendizaje e hizo incrementar las expectativas para terminar el ciclo.
“Para mí fue un agrado el compartir con compañeras de distintos lugares. Aprendimos de lo más mínimo hasta la preparación, el horno y el tiempo de cocción entre otras cosas. Nosotros nos vamos con aprendizaje y este es el comienzo para afrontar el futuro con herramientas”, manifestó Antonia Jerez, participante de Curanilahue.
Por su parte, Jéssica Sepúlveda, participante de Concepción destacó que “el financiamiento que aporta FOSIS y Sence es muy necesario, ya que, estudiar está super difícil, ya sea por el costo o por las distintas formas de acceder a ello y gracias a Sence y a FOSIS, se permite el cuidado a los hijos de quienes son madres. Creo que este programa es un tremendo aporte a la sociedad”.
En materia de colocación laboral es importante consignar que, en las 4 versiones del programa, 10 empresas de la Región han evaluado la contratación de participantes del programa.