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Crónica
18/11/2024
Sernac oficiará a nueve tiendas, marketplaces y perfumerías que han concentrado la mayor cantidad de reclamos por la venta de perfumes de mala calidad y por negar la garantía a los compradores.
Rechazar los cambios o devoluciones argumentando que el producto fue abierto, detalló Sernac, no es una razón válida para negar el derecho de garantía.
El organismo agregó que también ha recibido denuncias de consumidores que aseguran haber recibido productos "piratas", sin ninguna relación con las fragancias que habitualmente compran.
En estas situaciones, las respuestas de los proveedores han sido dispares: algunos niegan la posibilidad de comercializar imitaciones, mientras que otros optan por devolver el dinero sin objeciones.
Frente a este panorama, la entidad fiscalizadora ha decidido profundizar su investigación en este mercado, oficiando a diversos proveedores para indagar cómo abordan los problemas de calidad y cómo aseguran que los productos comercializados como originales cuenten con la certificación correspondiente, garantizando que el cliente reciba un producto auténtico.
Las personas que adquieren productos a través del comercio online deben considerar los siguientes aspectos esenciales:
El Sernac ha recibido durante este año cerca de un centenar de reclamos relacionados con perfumes que, según los consumidores, no tienen la calidad esperada, particularmente en términos de fragancia, fijación o durabilidad. Esto ha llevado a muchos a sospechar que se trata de productos falsificados, por lo que el organismo está investigando estas denuncias.
Sernac recordó: Si enfrentas un problema similar, recuerda que puedes exigir el ejercicio de tu garantía, ya sea en una tienda online o un marketplace. Si el proveedor se niega a responder o no lo hace de manera justificada, puedes presentar un reclamo en Sernac.cl, llamando gratuitamente al 800 700 100 o en las oficinas regionales.
Finalmente, es importante recordar que los marketplaces, aunque actúan como intermediarios, también tienen responsabilidad en los problemas relacionados con la calidad de los productos ofrecidos. Deben tomar los resguardos necesarios para garantizar que los proveedores cumplan con sus obligaciones y que los consumidores reciban los productos ofrecidos.