Sernac fiscaliza a tiendas online ante reclamos por mala calidad de perfumes

Regional

Nacional

Crónica

18/11/2024


Sernac oficiará a nueve tiendas, marketplaces y perfumerías que han concentrado la mayor cantidad de reclamos por la venta de perfumes de mala calidad y por negar la garantía a los compradores.

Rechazar los cambios o devoluciones argumentando que el producto fue abierto, detalló Sernac, no es una razón válida para negar el derecho de garantía.

El organismo agregó que también ha recibido denuncias de consumidores que aseguran haber recibido productos "piratas", sin ninguna relación con las fragancias que habitualmente compran.

En estas situaciones, las respuestas de los proveedores han sido dispares: algunos niegan la posibilidad de comercializar imitaciones, mientras que otros optan por devolver el dinero sin objeciones.

Frente a este panorama, la entidad fiscalizadora ha decidido profundizar su investigación en este mercado, oficiando a diversos proveedores para indagar cómo abordan los problemas de calidad y cómo aseguran que los productos comercializados como originales cuenten con la certificación correspondiente, garantizando que el cliente reciba un producto auténtico.

¿En qué fijarse al momento de comprar un perfume online?

Las personas que adquieren productos a través del comercio online deben considerar los siguientes aspectos esenciales:

  • Verificar que el comercio sea formal y establecido.
  • Revisar las referencias de otros consumidores sobre la empresa.
  • Asegurarse de que los productos comercializados sean de marcas reconocidas y no clones.
  • Si no se conoce el aroma del perfume, asegurarse de que venga con un tester o muestra.
  • En caso de que no haya tester, optar por un tamaño pequeño para probar su fragancia.
  • Verificar las condiciones en qué es ofrecido el producto en cuanto a la marca y su originalidad.

Conoce los derechos al comprar un perfume

  • Derecho a retracto: Puedes devolver el producto dentro de los primeros 10 días, desde la recepción del producto, siempre que esté cerrado.
  • Derecho a garantía: Puedes solicitar cambio o devolución si el producto no tiene la calidad habitual, está dañado, no tiene el contenido informado. El proveedor no puede rechazar la garantía argumentando que el producto está abierto.

El Sernac ha recibido durante este año cerca de un centenar de reclamos relacionados con perfumes que, según los consumidores, no tienen la calidad esperada, particularmente en términos de fragancia, fijación o durabilidad. Esto ha llevado a muchos a sospechar que se trata de productos falsificados, por lo que el organismo está investigando estas denuncias.

Sernac recordó: Si enfrentas un problema similar, recuerda que puedes exigir el ejercicio de tu garantía, ya sea en una tienda online o un marketplace. Si el proveedor se niega a responder o no lo hace de manera justificada, puedes presentar un reclamo en Sernac.cl, llamando gratuitamente al 800 700 100 o en las oficinas regionales.

Finalmente, es importante recordar que los marketplaces, aunque actúan como intermediarios, también tienen responsabilidad en los problemas relacionados con la calidad de los productos ofrecidos. Deben tomar los resguardos necesarios para garantizar que los proveedores cumplan con sus obligaciones y que los consumidores reciban los productos ofrecidos.





Noticias Relacionadas