Regional
Crónica
Política
20/11/2024
Durante la inauguración de Expocorma 2024, el Gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, destacó el rol del sector forestal como pilar de la economía regional e hizo un llamado para entregar mejores condiciones para revitalizar el rubro, que entrega miles de empleos en la zona.
Durante su discurso, realizó un homenaje a la gestión de Juan José Ugarte en su última presidencia de Corma tras siete años en el cargo, destacando el aporte al rubro y al desarrollo de la industria en los últimos años.
“El Chile forestal parte en la región del Maule y llega hasta Los Ríos, pero su corazón está aquí, en el Biobío. Hace una década, este sector generaba 300.000 empleos; hoy, son 250.000. Hemos perdido 50.000 puestos de trabajo y eso, para una región como la nuestra, nos afecta profundamente”, señaló.
Explicó que esta caída en el empleo tiene múltiples causas, entre ellas la reducción de la superficie plantada, que pasó de dos millones y medio de hectáreas a solo dos millones en la última década. “¿Qué ha pasado? Usurpaciones y tomas ilegales avaladas por distintos sectores políticos, incendios devastadores y la desaparición de políticas de fomento para los pequeños propietarios”, detalló.
El Gobernador, además, enfatizó cómo la falta de incentivos ha desmotivado a los pequeños productores a invertir en plantaciones. “Una plantación toma 12 o 15 años en crecer. Si los pequeños propietarios temen que les roben la madera o se la quemen, y no tienen acceso a seguros, simplemente no plantan. Esto es una muy mala noticia para nuestra región”, afirmó. La pérdida de empleos en el sector forestal fue comparada por Díaz con el impacto del cierre de Huachipato, asegurando que la magnitud de la crisis es “más del doble de grave”.
Díaz destacó que “el sector forestal sigue siendo la viga maestra de la economía de nuestra región. Hoy, 20.000 personas trabajan en esta industria en el Biobío, y 250.000 a nivel nacional. Este sector sigue siendo el que da sustento a más hogares en nuestra región”.
Además, hizo un llamado a las autoridades y al sector privado para mejorar la protección de los bosques y avanzar en la identificación y sanción de los responsables de los incendios forestales. “Hoy, en Chile, solo se encuentra al 1% de quienes queman bosques. En la OCDE, se encuentra al 30% y se condena. Aquí hay un desafío para CONAF, el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia. Proteger nuestra economía es proteger nuestra forma de vida”, recalcó.
Finalmente relevó la importancia del sector para las exportaciones regionales, indicando que el 70% de las exportaciones que salen por Talcahuano, Coronel, San Vicente y Lirquén son de origen forestal. “Vivimos de esto, de la cultura industrial que nos caracteriza”, expresó.