Crónica
Política
Educación
22/11/2024
Gracias a un protocolo de acuerdo presentado por el Gobierno en relación con los recursos asignados al Ministerio de Educación, la Sala del Senado despachó las 32 partidas -más el articulado- del Presupuesto 2025.
Lo planteado en la víspera por el ministro Nicolás Cataldo, cuyo sector obtendrá la mayor asignación de recursos del proyecto -17 billones de pesos- fue visado por 27 apoyos, sin votos en contra ni abstenciones.
Esta fue la última partida discutida por los senadores, después de que durante el jueves aprobaran los recursos para Gobiernos Regionales; Vivienda; Tesoro; Medio Ambiente; la Segegob; la Segpres, el Ministerio de Desarrollo Social y Cultura.
Casi al finalizar la sesión, el presidente de la Cámara Alta, José García Ruminot (RN), indicó a los parlamentarios que, de ser constituida una segunda comisión mixta en la materia, estará conformada por miembros de las instancias de Hacienda.
Una de las principales trabas de esta partida fue el financiamiento de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), pero éste se repuso a raíz del compromiso del Gobierno que, entre otros elementos, incluye un fondo de incentivo a la administración de los mismos, el que se va a informar a las comisiones de Educación de forma trimestral.
"Va a perfeccionarse mediante indicación para poder establecer la asignación de recursos sobre la base de elaboración de un plan de gestión que incorpore compromisos de desempeño que optimicen el funcionamiento de los servicios locales con criterios objetivos y que pueda resolver los problemas de sostenibilidad financiera de los servicios", sostuvo el ministro.
La glosa de los SLEP también incorpora aspectos como la revisión de dotaciones, evolución de la matrícula y asistencia, así como medidas para reducir el ausentismo y recuperar licencias médicas.
Por otro lado, frente a la moción que suprimía el Sistema de Admisión Escolar (SAE) en 2025, el Mineduc estableció una fórmula para eliminarlo: en enero próximo, se convocará una mesa técnica que evalúe cómo optimizar la llamada "tómbola", y en marzo evacuará un informe de recomendaciones, con el fin de modificar los dos proyectos que pretenden reformar la Ley sobre Subvención del Estado a Establecimientos Educacionales.
De esta manera, se suspende este sistema y mientras no se promulgue dicha ley, la cartera queda habilitada para ejecutar uno alternativo que permita ordenar el SAE hacia 2026.