Regional
Crónica
22/11/2024
El programa Habitabilidad del FOSIS Biobío ha tenido un importante crecimiento durante los últimos años. La iniciativa, que tiene por objetivo potenciar la inclusión e integración social de las familias participantes, a partir de soluciones que contribuyen a mejorar su calidad de habitabilidad de sus viviendas, alcanzó una cobertura total de 367 participantes durante la ejecución 2023/2024, mostrando un aumento respecto a la versión anterior de 46 familias.
En lo que refiere a la inversión, el proyecto también tuvo un alza significativa. En la versión 2022/2023 se implementaron recursos cercanos a los $1.354 millones, mientras que en la ejecución que aún está vigente se invirtieron casi $1.700 millones, registrando un incremento presupuestario de $346 millones.
En su desarrollo, intervienen el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, como actor responsable, los municipios como organismos ejecutores y el FOSIS Biobío como asistencia técnica para las municipalidades, brindando apoyo, acompañamiento, supervisión y monitoreo de la gestión, para fortalecer los buenos resultados del programa que está dirigido a familias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades.
Entre los apoyos entregados destacan las soluciones constructivas para mejorar los servicios básicos del hogar, infraestructura de la vivienda, el entorno residencial y el equipamiento doméstico. Complementario a los avances materiales, se desarrollan sesiones de asesorías familiares y/o grupales en hábitos de vida saludable y de uso y autocuidado de la vivienda con servicio de cuidado infantil durante las actividades grupales.
El director regional del FOSIS Biobío, Patricio Fierro Garcés, comentó que “el Gobierno del presidente Gabriel Boric ha estimado que mejorar las condiciones de una vivienda y del espacio en que las familias desarrollan su día a día es tremendamente importante por condiciones de derecho, por condiciones de dignidad, pero por sobre todo, de felicidad y bienestar de las familias. Es por eso que ejecutamos este programa en 32 comunas de la Región del Biobío”.
Agregó que “tenemos equipos técnicos y sociales que buscan habilitar y generar mejores condiciones de habitabilidad de una vivienda y de un espacio que permita una mejor y mayor desarrollo de las familias. En eso vamos a continuar trabajando durante el 2025, esperando que podamos llegar a más de 367 familias”.
La voz de las familias
Esta iniciativa, que ha tenido un significativo crecimiento llega a casi todas las comunas de la Región.
Uno de los casos destacados de esta versión está en la comuna de Tucapel, donde al hogar de Susana Castro se le realizó mejoramiento de baño, ventanas, dormitorio y cocina.
“Para mí lo más necesario era el baño porque no tenía un baño saludable. Mis hijas tienen 13 y 16 años. Entonces no era lo mismo tener un baño propio que ir afuera, a la entrada. Me hicieron el baño y yo feliz, pero cuando me dijeron que era con cocina, mi felicidad fue mejor, porque igual la cocina para mí era prioridad”, comentó la participante de Tucapel.
Agregó que “quiero dar las gracias a FOSIS. Me hicieron muy feliz y también le doy las gracias a todos quienes han aportado al mejoramiento de mi vivienda”.
En Hualqui, la familia de Camila Cifuentes y Abraham López también recibieron asistencia para construir un dormitorio más. “Vinieron a ver la casa y detectaron que necesitábamos un dormitorio más porque vivíamos hacinados. Trabajaron en esta necesidad y nos ayudaron. Estas oportunidades son un tremendo empuje para las familias que no saben que existen estas iniciativas”.