Regional
Crónica
Policial
22/11/2024
Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, instancia propicia para recordar a la ciudadanía que Carabineros de Chile en el año 2010 dispuso la creación de las Oficinas de Atención a Víctimas de Violencia en regiones, en las distintas unidades base del país, luego que diera efectivos resultados en la Región Metropolitana.
Se trata de oficinas diferenciadas de los módulos de guardia, con el fin de dar privacidad a quien denuncia y a cargo de un funcionario o funcionaria encargados de atender de forma discreta e integral tanto a víctimas como a testigos, puesto que han sido capacitados en la materia y cuentan con la experiencia necesaria para brindar la mejor orientación en el proceso a seguir. Si bien todos los funcionarios se encuentran capacitados para atender un caso de violencia, los equipos que trabajan en esa área, cuentan con las redes precisas para activar los protocolos de apoyo.
Como Carabineros nos enfrentamos a distintos casos de violencia contra la mujer, existiendo procedimientos en flagrancia en los cuales brindamos los primeros auxilios a la persona agredida y muchas veces logramos la detención del agresor oportunamente. En otros casos recibimos denuncias de la víctima de forma discreta incluso a través de metáforas que hemos sabido detectar, como la compra de una pizza o delivery, y también recibimos información de familiares o testigos que buscan ayudar a esa víctima que muchas veces no se atreve a denunciar.
Dependiendo de cada caso es como se abordan las acciones a seguir, trabajando en conjunto con otras Instituciones como Sernameg, Ministerio Público, Defensoría de la Niñez, Municipalidades, para brindar un soporte integral que no solo brinde resguardo a las víctimas sino también apoyo sicológico, jurídico y social.
Lo principal para nosotros como Institución es poder entregar orientación y las herramientas necesarias a esa víctima para que salga de ese círculo de violencia tan dramático que viven muchas familias.
Recuerden también que contamos con el Fono Familia 149 y el 133 de emergencias donde pueden solicitar orientación y denunciar.
Hoy mi llamado es a esas mujeres víctimas de violencia que viven en la Región del Biobío, confíen en sus Carabineros y denuncien, porque a partir de ese momento contarán con un guía en el camino hacia un futuro próspero. Estamos preparados para ayudarlas a enfrentar esa etapa.
General Renzo Miccono Villablanca
Jefe de Zona de Carabineros Bío Bío