Navarro deja entreabierta la opción de un nuevo proyecto político para 2025

Regional

Crónica

Política

25/11/2024


Por Eduardo Bascuñán

“Los actuales resultados son claros, contundentes, perdimos y seguimos, seguimos luchando, no hay otra alternativa. Las luchas electorales tienen un contenido político-social, no son solo peleas individuales, el individualismo es lo que combatimos, queremos de verdad trabajar de manera colectiva y mi mejor deseo para Sergio Giacaman”. Estas fueron las primeras palabras, una vez conocidos los resultados, por parte del ahora excandidato por el Gobierno Regional del Biobío, Alejandro Navarro.

Es que con las 3.562 mesas instaladas en la región, ya escrutadas, el candidato Independiente – Chile Vamos, Sergio Giacaman, consiguió un amplio 72,65% de los votos válidamente emitidos (751.512 de 1.034.444 válidamente emitidos).

Por su parte, Alejandro Navarro, consiguió un 27,35% del total, o sea un total de 282.932 preferencias.

Las banderas ya ondeaban

Una hora después del cierre de los locales de votación, las banderas de Giacaman ya ondeaban en las calles de Concepción centro. Mientras tanto, el comando de campaña de Navarro hacía punto fijo en el Hotel Terrano en calle O’Higgins, mientras un equipo de prensa regional esperaba atento cualquier comentario.

La demora dio paso a la fuga de varios profesionales hacia un par de cuadras hacia la Plaza Independencia, donde entre música y vitoreos se celebraba la victoria de la centro derecha. La distancia de votos por su parte, no cambiaba mucho, lo único que aumentaba era la cantidad de mesas escrutadas.

El comando de la carta de la centro-izquierda salió del Hotel Terrano y Alejandro Navarro, quien fue recibido entre aplausos, abrazó a sus compañeros y compañeras y afirmó que “mis primeras palabras son para agradecer de corazón a todos quienes creyeron en nosotros, a quienes nos apoyaron de manera incondicional en cada una de las provincias, en Arauco, en Los Ángeles y también en Concepción, a toda la gente que reconoció en los votos que hemos obtenido una trayectoria, reconoció propuestas y que en definitiva se la jugó de verdad”.

Una gran tarea que cumplir

“Giacaman tiene una gran tarea y debe contar, espero, porque debe ser así, contar con el apoyo del Gobierno para que esta gobernación del Biobío sea recuperada, sea rescatada del desastre en que se encuentra”.

“Creo que Giacaman tiene el respaldo del ciudadano para enfrentar todos los problemas, ojalá con decisión, ojalá, con mucha amplitud. Yo hubiera hecho lo mismo. Hoy día, él es el gobernador electo y creo que merece el respaldo de todos los que creen que hay que sacar adelante a la región del Biobío”, aseveró Navarro.

Asimismo, el también exsenador, dejó entreabierta la puerta para su futuro político. “Hay tiempo para trabajar, tiempo para construir, tiempo para organizarse, vienen desafíos el próximo 2025 y en lo personal tomaré las decisiones. (…) vamos a evaluar y tomaremos la decisión cuando ésta sea necesaria, creo que la primera decisión fue personal, vamos a hacer una evaluación, qué nos pasó, hay gente que apoyó, otra que no apoyó”, reconoció a propósito de que el próximo año estará marcado por las parlamentarias.

“Gente que apoyó, otra que no”

Es que la victoria de Sergio Giacaman fue una de las más amplias de toda la jornada de segunda vuelta a nivel nacional. De hecho, el candidato de Chile Vamos, ganó en las 33 comunas del Biobío. Incluso en Penco, comuna de origen de Alejandro Navarro, el candidato electo al Gobierno Regional, Sergio Giacaman se impuso por un 67,63% versus un 32,37%.

Aún así, entre los vitoreos y los apoyos de su equipo de campaña, Navarro deseó que “Giacaman ejerza desde el gobierno regional, todo lo que dijo que iba a hacer y lo más importante que arregle esa casa, que recupere las platas perdidas”, refiriéndose a las aún abiertas instancias investigativas.

Frente a todo y dentro de la crítica interna hacia los partidos oficialistas, Alejandro Navarro aseveró que “el presidente Boric tiene 30% de aprobación, 70% de rechazo; ese es un dato muy significativo y yo me hago cargo también tanto de mis luces como de mis oscuridades, hay quienes atribuyen esto al tema de Venezuela. Bien, puede haber jugado un rol, no lo aclaramos tal vez lo suficiente, pero no creo que sea determinante, hay un análisis social mucho más profundo, mucho más político que hacer y creo que tendremos tiempo para hacerlo”, concluyó.





Noticias Relacionadas