Regional
Crónica
Política
02/12/2024
La diputada Flor Weisse (UDI), integrante de la Comisión de Economía, Fomento, Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Protección de los Consumidores y Turismo, expresó este viernes su profunda preocupación por el actual momento que atraviesa el sector de la construcción en nuestro país. En particular, destacó las difíciles condiciones del mercado, que hoy no resultan atractivas para avanzar en proyectos inmobiliarios, lo que frena el desarrollo y la inversión en este rubro clave para la economía.
"La situación es preocupante, especialmente porque hay un stock importante de viviendas y propiedades que aún no se han logrado vender, lo que genera una acumulación de inventario y afecta la disponibilidad de recursos para nuevos proyectos", señaló la diputada Weisse.
Esta situación, según la parlamentaria, no sólo afecta el desarrollo inmobiliario, sino que tiene repercusiones directas en el empleo, especialmente cuando se conocen los recientes datos entregados por el INE, que indican que la tasa de desempleo se mantiene por encima del 8,5 % durante tres trimestres consecutivos.
La parlamentaria subrayó que la falta de dinamismo en el sector de la construcción “incide negativamente en la generación de empleo y, por ende, en la reactivación económica del país”.
En este contexto, hizo un llamado urgente a las autoridades nacionales para que evalúen la posibilidad de “implementar subsidios y apoyos específicos que puedan incentivar el crecimiento del sector, promoviendo la generación de nuevos puestos de trabajo y fomentando el desarrollo inmobiliario”.
"Es fundamental que las autoridades actúen con celeridad para encontrar soluciones que ayuden a reactivar este sector tan importante para la economía nacional. El empleo y el desarrollo inmobiliario son motores clave para avanzar hacia la recuperación económica", concluyó la diputada Flor Weisse.