Regional
Nacional
Crónica
04/12/2024
El parque Alessandri de Nacimiento fue el punto de encuentro de beneficiarios de la comuna para realizar un evento de cierre de los programas de la Fundación CMPC, cuyo objetivo es fortalecer la educación temprana y la educación en la naturaleza, en las comunidades donde la empresa está presente, generando un impacto positivo y alianzas a largo plazo.
Distintas personas que se han visto beneficiadas con los programas y espacios educativos como Escuelas Rurales, Escuela del Bosque, Jugar, Leer, Crecer, Criando y Creciendo, FibraLAB compartieron momentos significativos, escuchando las particularidades de cada programa y disfrutando de un espectáculo artístico preparado por lo propios niños y niñas.
“Nosotros participamos con muchas familias del programa Criando y Creciendo hace aproximadamente 6 años. Todo ha sido muy provechoso, porque la familia trabaja de mejor manera con los niños, entiende cómo comunicarse con ellos, estimulan el lenguaje, se hacen parte de la educación de sus hijos de manera más creativa, más novedosa, se involucran más y aprenden de mejor manera, así que ha sido súper positivo” indicó Valentina Herrera, educadora de párvulos del jardín Lautaro de Nacimiento.
“Estuvimos trabajando con la Escuela del Bosque, desde tercero hasta sexto básico con un centenar de alumnos del establecimiento. La verdad que ha sido súper positivo, súper bueno porque los chicos han tenido el acercamiento con el bosque, experimentando un contacto con la naturaleza, donde se les enseña a cuidar nuestro ecosistema, así que ha sido demasiado beneficioso, sobre todo, para los chicos”, destacó Diego Pezo, profesor de Educación Física de la Escuela El Saber de Nacimiento y coordinador del área medioambiental y promoción de salud del establecimiento.
Estos programas de Fundación CMPC, cuyo foco es la educación temprana y la educación en la naturaleza, están presentes en 6 regiones y en 39 comunas del país. Y los principales ejes de trabajo son la lectura, el desarrollo socioemocional y la educación en la naturaleza.
“Este año lo cerramos con mucho éxito y nos proyectamos a futuro juntos, contribuyendo a la calidad de la educación aquí en la comuna de Nacimiento, que es muy importante para nosotros. La Fundación se dedica a promover la calidad de la educación en las comunidades en las que CMPC está presente. En educación temprana queremos contribuir a la calidad de la educación de niños y niñas de 0 a 8 años y en la educación y naturaleza queremos promover el cuidado y valor de nuestro medio ambiente y de nuestros bosques”, señaló Carolina Andueza, directora ejecutiva de Fundación CMPC.
“La Fundación está próxima a cumplir 25 años y su éxito es el resultado de un trabajo de muchas personas que imaginaron al comienzo una Fundación, que tenía una actividad más restringida, hasta transformarse hoy día en una Fundación que tiene distintas áreas de acción, con especial preocupación por la primera infancia y con un gran trabajo de los papás y mamás, y de los cuidadores.
Ellos son los verdaderos protagonistas en la formación y en la educación de sus hijos. Otro actor que se ha vuelto muy importante, a propósito de la Escuela del Bosque, es la naturaleza, de la que hay que aprender mucho”, indicó Guillermo Turner, gerente de Asuntos Corporativos de CMPC y presidente de Fundación CMPC.