Regional
Crónica
Salud
04/12/2024
Ictericia, tanto en la esclerótica, parte blanca del ojo, como en mucosas y piel; dolor abdominal, en el lado derecho donde se ubica el hígado, fiebre, náuseas, vómitos, fatiga, falta de apetito, picazón en manos y pies, deposiciones de color arcilla y orina de tono café son síntomas de Hepatitis A, detalla la doctora Carolina Concha, jefa de la Unidad de Atención Cerrada del Hospital Penco Lirquén.
Esta enfermedad, explicaron desde la Seremi de Salud, que es provocada por el homónimo virus, genera una inflamación del hígado que puede desencadenar en un daño hepático difuso de variada intensidad, abarcando desde alteraciones mínimas hasta la necrosis fulminante del órgano.
Este escenario, según detalló el último informe entregado por el organismo, ha ido en aumento. En 2022 se contabilizaron 23 casos, cifra que, prácticamente, se dobló el año pasado con 44 enfermos, y que hasta el primer semestre de 2024 ya contabiliza 28 personas diagnosticadas. No se entregaron datos a la fecha.
Andrea Silva, encargada (s) de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud, afirmó que “el aumento de Hepatitis A en el Biobío responde a ciclos epidémicos naturales, con brotes cada 5 a 10 años, y a factores ambientales específicos de nuestra Región. Entre ellos, destacan la forma de las bahías, que retienen agua contaminada; las corrientes marinas, que recirculan el virus hacia zonas de cultivos y recreación; y la falta de saneamiento básico en algunas áreas costeras”.
Además, según explicó, la pandemia de Covid-19 redujo temporalmente la transmisión del virus debido a las restricciones de movilidad, pero también acumuló personas susceptibles, facilitando un nuevo ciclo epidémico. “Factores como el consumo de alimentos en locales no autorizados, mariscos crudos y el no lavado de manos agravan el riesgo”.
La doctora Concha, quien además es internista, afirmó que en el Hospital Penco Lirquén han registrado un aumento de casos ambulatorios y también algunos que han requerido ser hospitalizados a los que han continuado monitoreando con exámenes, y un par que debido a que presentan falla orgánica han debido ser derivados a hospitales de mayor complejidad.
“Esta es una enfermedad infecto contagiosa, que se transmite vía oral fecal por la falta de lavado de manos, frutas y verduras en etapas estivales porque las personas tienden a comerlas más (…) esto hace prever un aumento. Por eso el llamado es a la prevención” dijo y agregó que también se puede contagiar por sexo oral, pues la zona genital puede estar contaminada con materia fecal.
En cuanto al riesgo que corren las personas al contraer el virus, la especialista explicó que dependerá “de la predisposición que tengan para tener un cuadro de mayor complejidad, como es tener edad avanzada, patologías concomitantes, que haya un daño hepático previo, por ejemplo, en pacientes con cirrosis, en que el hígado no tiene tanta funcionalidad”, dijo.
Explicó que cuando el hígado falla, puede existir una “falla coagulatoria y multiorgánica”. Puede llevar a síndrome hepatorrenal o cardiohepático y pueden empezar a fallar todos los órganos y es ahí cuando un paciente puede requerir trasplante”.
En cambio, aseveró, también puede haber pacientes jóvenes que no sufran ninguna consecuencia.
Desde la Seremi de Salud recalcaron que además del lavado de manos con agua y jabón, se deben adquirir o consumir alimentos en locales autorizados por la autoridad sanitaria.
Consumir agua potable, en caso de no tener acceso a esta hervirla durante 1 minuto.
Realizar limpieza de utensilios de baño con cloro y agua, evitar el contacto oral con deposiciones fecales, tener prácticas sexuales seguras y vacunarse.
Para disminuir la transmisión del virus y evitar el riesgo de enfermar de hepatitis A , explicó la encargada regional del Programa Nacional de Inmunizaciones de la Seremi, Paola Sepúlveda, el organismo procede a la vacunación de niños de 18 meses, la que se aplica en los vacunatorios públicos y privados en convenio con el organismo.
“Al primer semestre de 2024, alcanza en la Región una cobertura del 87%, con 7 mil 135 de 8 mil 238 lactantes inmunizados (…) que cumplieron 18 meses durante el período de enero a junio de 2024”, afirmó la encargada regional del Programa Nacional de Inmunizaciones de la Seremi, Paola Sepúlveda.
También la Seremi de Salud realiza el bloqueo de los contactos menores de 40 años de edad con una dosis de vacuna contra Hepatitis A las personas que no hayan tenido la enfermedad y que no tengan la vacuna.
En tanto, el área de Participación Ciudadana del organismo, ayuda a disminuir los contagios, apoyando en la difusión de las medidas de prevención a toda la comunidad.
Además, debido al sistema frontal la Seremi realizó una vacunación especial a habitantes de la provincia de Arauco, proceso coordinado con redes asistenciales, en que inoculó a un total de mil 308 personas menores de 40 años, que no estaban vacunadas y que tenían categoría de damnificados.