Regional
Crónica
Política
05/12/2024
Grave preocupación y molestia manifestaron los apoderados de la Escuela Toqui Lautaro de Nacimiento, ante el deplorable estado de la infraestructura del establecimiento, situación que ha puesto en riesgo la seguridad de los estudiantes. Recientemente, el colapso de un muro perimetral provocó un grave accidente en el que tres niños de la pre básica resultaron lesionados.
El pasado 25 de noviembre, debido a la antigüedad de las panderetas una de estas cedió sobre tres estudiantes de kínder, resultando uno con trauma intracraneal, dos con rasguños y varios alumnos del curso con daño psicológico debido a lo ocurrido en el patio de la escuela. Anteriormente, se habían solicitado mejoras en la infraestructura del colegio, las cuales fueron respondidas por el jefe del DAEM indicando que no hay recursos para dichas mejoras.
Apoyados por la diputada Karen Medina, los apoderados calificaron de “impresentable” el abandono que afecta al colegio y exigieron inversiones urgentes para reparar las instalaciones.
“Esto es una muestra más del abandono que sufre la educación pública. Este tipo de situaciones requieren acciones inmediatas, tanto en reparaciones como en establecer responsabilidades”, declaró la parlamentaria.
Una apoderada relató que este problema ha sido planteado reiteradamente al Departamento de Educación Municipal (DAEM), sin que se hayan tomado medidas concretas: “El colegio lleva años en malas condiciones. Han habido visitas inspectivas, pero claramente no se actuó a tiempo. Lo que pasó es gravísimo: el muro perimetral cayó sobre tres alumnos de kínder”.
Por su parte, el jefe del DAEM de Nacimiento, Daniel San Martín, reconoció el accidente y explicó que el establecimiento enfrenta un problema de inversiones frustradas. Durante la pandemia, el aumento de los costos de materiales de construcción impidió concretar un proyecto valorizado en más de $280 millones. “El Ministerio de Educación no generó un aporte adicional ni permitió la reducción de partidas para adaptar el presupuesto, lo que obligó a abandonar la iniciativa”, agregó San Martín.
Sin embargo, aseguró que se están planificando intervenciones durante el verano de 2025 para abordar parte de las necesidades del colegio.
Además, los apoderados ya entregaron la denuncia y los antecedentes a la Superintendencia de Educación, buscando que se tomen medidas concretas para solucionar los problemas de infraestructura del establecimiento.
Finalmente, la diputada Karen Medina exigió la realización de un sumario para esclarecer los hechos y garantizar que las reparaciones necesarias se ejecuten con urgencia. “Es inaceptable que la seguridad de los estudiantes esté en juego. Se debe actuar ahora para prevenir tragedias mayores”, sentenció la parlamentaria.