Regional
Crónica
Salud
07/12/2024
Hasta el sector “La cascada”, ubicada en dependencias de la Universidad de Concepción, arribó la Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli Iruretagoyena, en compañía del Seremi de la región, Dr. Eduardo Barra Jofré; la Directora de Servicios de la UdeC, Evelyn Vásquez Salazar; y el Director Zonal Biobío de la Asociación de Guías y Scouts de Chile, Orlando Fernández Vásquez, para hacer un llamado a la población a fortalecer medidas de autocuidado y así evitar contagios por Hantavirus, en contexto de la Campaña de Verano 2024-2025.
El lanzamiento regional de dicha campaña se realizó el 20 de noviembre pasado, en Caleta Lenga, con énfasis en prevención de enfermedades entéricas y consumo seguro de productos del mar, y que entre su ejes también considera recomendaciones ante altas temperaturas, prevención de incendios forestales y rinitis alérgica.
Situación Hantavirus
Simulando una zona de camping y acompañados por las Unidades de Zoonosis y Epidemiología, las autoridades invitaron a la población a adoptar medidas de prevención del Hantavirus.
“Estamos en la región del Biobío fortaleciendo medidas de autocuidado para evitar patologías que se presentan con mayor frecuencia durante el período estival, como son las enfermedades entéricas, la afectación a la piel producto de la radiación UV de origen solar, la rinitis alérgica, entre otras, y particularmente para reducir el riesgo de que las personas que viven, trabajan o visitan sectores rurales o semirrurales se contagien por Hantavirus, enfermedad que en la región cuenta este año con 4 casos confirmados, pero afortunadamente sin decesos que lamentar”, declaró la Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli Iruretagoyena.
Los 4 contagios del presente año en Biobío involucran una tasa de 0,23 casos por cada 100 mil habitantes, y corresponden a hombres, con edades entre 17 y 53 años, 2 de ellos con residencia en Los Ángeles y 2 en Concepción.
“Para quienes realizan camping o excursiones durante este período de primavera – verano, es vital para proteger su salud, transitar por senderos o caminos habilitados, sin internarse en lugares con vegetación abundante; evitar recolectar frutas silvestres o leña; acampar en lugares abiertos donde no existan evidencias de roedores; utilizar carpas con piso y enteramente selladas, además de elegir siempre recintos autorizados, que son fiscalizados por nuestras Seremis en todo el país”, agregó la autoridad nacional.
Los consejos para personas que viven o trabajan en sectores rurales o semirurales, dicen relación con: ventilar recintos que permanecieron cerrados mucho tiempo al menos 30 minutos antes de entrar, para posteriormente limpiar y desinfectar usando mascarilla y guantes; mantener exteriores libres de basura y maleza; conservar alimentos y agua en recipientes cerrados; sellar y mantener en orden casas, galpones, leñeras y bodegas; consumir únicamente agua potable, embotellada o hervida; además de cuidar especies silvestres que controlan roedores, como zorros, culebras y lechuzas.
Es importante indicar que durante todo el 2023 se registraron en Biobío 6 contagios, con una tasa de 0,36 casos por cada 100 mil habitantes.
“Además de las medidas de autocuidado para prevenir el contagio de Hantavirus es importante que quienes tienen mayores factores de riesgo de contraer la enfermedad, como vivir, pasear o trabajar en faenas agrícolas o forestales, soliciten orientación clínica ante síntomas como fiebre, mialgias, cefalea, vómitos, dolor abdominal, aparición brusca de tos, dificultad respiratoria e hipotensión. Considerando que el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente es el centro regional autorizado por el Instituto de Salud Pública para detectar el virus, hemos fortalecido el diagnóstico oportuno, el acceso a tratamiento y la vigilancia epidemiológica de los casos”, señaló el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.
“Nosotros como Asociación de Guías y Scouts de Chile podemos ser un agente de cambio, promotores del autocuidado, retomando nuestro rol como monitores de prevención de Hantavirus formados por la SEREMI hace algunos años, para ser parte de la solución a este problema de salud pública. Los grupos scouts en la región son 40, con alrededor de 4 mil niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, que pueden actuar sensibilizando a las comunidades respecto a la importancia de la prevención”, declaró Orlando Fernández Vásquez, Director Zonal Biobío de la Asociación de Guías y Scouts de Chile.
Prevención de incendios forestales
“Hacemos un llamado a toda la comunidad que realizará actividades al aire libre en zonas de alta vegetación, a mantener el mayor respeto por la biodiversidad, no dejar residuos y tomar todas las medidas de prevención para evitar la generación de incendios. Lo anterior implica el retiro de vidrios, evitar fogatas en lugares de riesgo y, en caso de realizarlas, asegurarse de que estas queden apagadas; también es indispensable informar a CONAF al número 130 en caso de cualquier foco de incendio, ya que la actuación de brigadistas o bomberos en los primeros minutos es de vital importancia para un efectivo combate”, indicó la Directora de Servicios de la UdeC, Evelyn Vásquez Salazar.