Fiscal Nacional informa que hay 25 sumarios administrativos por filtraciones en la causa contra Monsalve

Nacional

Crónica

Policial

09/12/2024


El fiscal nacional, Ángel Valencia, compareció ante la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados para abordar la seguidilla de filtraciones de causas reservadas que han marcado la agenda en los últimos días.

El incidente más reciente fue la incautación del celular y el computador del exabogado de la bancada de diputados del Partido Socialista, Enrique Aldunate, en el marco de una investigación por una posible filtración. Aldunate, además, era el patrocinante de los diputados Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini en la causa contra el abogado Luis Hermosilla.

En ese contexto, aunque subrayó que las filtraciones de investigaciones son un problema "de larga data", reconoció que se ha llegado a un momento "crítico".

Explicó que existen tres factores principales que explican por qué ocurren estas filtraciones. Señaló que el primero está relacionado con el hecho de estar obligados por ley a entregar una copia íntegra de toda la investigación, no solo las carpetas y las declaraciones, sino también la evidencia digital, a todos los intervinientes, es decir, a una víctima, un querellante o un imputado.

El segundo problema que identificó Valencia está relacionado con el avance de la tecnología. "Hoy día podría ser incluso hasta reenviar un enlace por internet para que cualquiera en su oficina baje información”, indicó Valencia. Finalmente, apuntó a revisar las prácticas internas de la Fiscalía; evaluar y perfeccionar los procedimientos. Otro caso de filtración involucró la denuncia por violación y abuso sexual contra el ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

La semana pasada se conoció que el fiscal de la Región de Valparaíso, Maximiliano Krause, reconoció haber entregado su clave de acceso para revisar investigaciones del Ministerio Público. Krause informó de este hecho al director de la Unidad de Anticorrupción del Ministerio Público, Eugenio Campos, y además le entregó un listado con más de 70 personas que accedieron a la denuncia de la víctima que acusó al ex subsecretario.

Respecto a este caso, el fiscal nacional, Ángel Valencia, indicó que hay 25 investigaciones administrativas abiertas y destacó que, en comparación con el año pasado, las indagatorias internas han aumentado un 50%, aunque sin especificar el número exacto.

"Este año ha aumentado significativamente la cantidad de investigaciones administrativas. Hemos implementado un plan de auditoría mucho más severo", señaló Valencia. Subrayó que "con esto quiero dejar claro que no estamos quitando importancia al asunto.

Tenemos muchas más investigaciones que en años anteriores (…) Antes no las estábamos pesquisando, pero ahora podemos hacerlo gracias a las medidas que hemos adoptado. Esto es un trabajo permanente".





Noticias Relacionadas