Regional
Crónica
Social
13/03/2025
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Comisión Mujeres de la Cámara Chilena de la Construcción Los Ángeles realizó en estos días un evento bajo el lema “Mujeres que construyen Chile” con el objetivo de reconocer el impacto y los logros de las mujeres en el gremio de la construcción.
Durante esta instancia, se lanzó, por quinto año consecutivo, el Premio Mujer Construye. Esta iniciativa busca destacar el talento y el aporte de las mujeres en la industria de la construcción, además de visibilizar las buenas prácticas de inclusión laboral que fomenten la participación equitativa de mujeres y hombres en el sector.
"Este premio no solo es un reconocimiento, sino también una manifestación del compromiso de nuestra industria con la integración y el desarrollo de más mujeres en todos los ámbitos del sector, desde la obra hasta los roles clave dentro de la cadena de valor", explicó Claudia Figueroa, presidenta de la Comisión Mujeres de CChC Los Ángeles.
Este año, el premio incorpora una nueva categoría: Mujer en la Cadena de Valor en la Industria de la Construcción. Esta nominación busca destacar la trayectoria de mujeres que, desempeñándose fuera de las labores específicas de la obra, han tenido un impacto significativo en el proceso de construcción.
“Nos referimos a mujeres que ocupan puestos clave en empresas proveedoras, industriales, de servicios y otras áreas que forman parte de esta extensa cadena de valor: bodegueras, proveedoras, operadoras, calculistas, cajeras, entre otras, cuyas labores son fundamentales para el éxito de los proyectos constructivos", aseguró Figueroa.
A esta nueva categoría se suman las ya conocidas en años anteriores. La categoría Práctica Destacada, que promueve acciones que favorezcan la igualdad entre hombres y mujeres en la gestión empresarial y en los procesos de reclutamiento, capacitación, desarrollo de carrera, remuneraciones, políticas de corresponsabilidad y seguridad.
También se mantiene la categoría Mujer en Obra, que premiará a tres mujeres que trabajen en obras de edificación, contratistas generales e infraestructura pública, representando las zonas norte, sur y la Región Metropolitana.
“Cada postulación es una historia de esfuerzo, pasión y resiliencia; cada nombre es un testimonio del impacto de las mujeres en la construcción. Sigamos construyendo una industria más diversa, innovadora y con más oportunidades para todas y todos”, agregó Claudia Figueroa.
Las postulaciones estarán abiertas hasta el 10 de abril de 2025. Para más detalles pincha aquí.