Nacional
Crónica
23/09/2021
El Presidente Sebastián Piñera anunció la presentación del Presupuesto 2022 que alcanza los 82.135 millones de dólares, esto es, un incremento de 3,7 por ciento en comparación a 2021.
El objetivo, delineó el Mandatario, es asegurar el financiamiento de las prestaciones sociales, inversiones y los programas implementados durante la pandemia. El Presupuesto 2022, dijo Piñera, busca un "desarrollo inclusivo y sostenible".
Este Presupuesto implica la caída del gasto sobre la ejecución proyectada para este año de 22,5 por ciento. Así el gasto fiscal quedará en un nivel del 23,8 por ciento del PIB, disminuyendo el estímulo fiscal extraordinario y retornando a niveles de gasto en línea con una meta de convergencia.
El proyecto ya fue ingresado al Congreso, una semana antes del plazo límite, que por ley vence el 30 de septiembre.
De manos del ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, el texto -la iniciativa de ley más importante de la Nación- fue recibido por el secretario general de la Cámara de Diputadas y Diputados, Miguel Landeros, a las 18:00 horas.
El ingreso se realizó anticipadamente debido a que la próxima semana, cuando se cumplía la fecha límite, el Mandatario iniciará una gira por Colombia, Uruguay y Paraguay.
Hacienda informó la semana pasada que el erario 2022, con el que partirá la gestión del futuro Gobierno, fue elaborado previendo un crecimiento tendencial del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile del 2,6 por ciento para el próximo año y un precio promedio del cobre, la principal exportación de país, de 3,31 dólares por libra.
El PIB tendencial es la trayectoria ideal de una economía en condiciones normales, es decir, sin tomar en consideración los efectos coyunturales locales o externos. Este indicador se toma como base para la elaboración del presupuesto nacional.