Nacional
Crónica
Salud
24/03/2025
El Ministerio de Salud informó que esta semana comenzó a regir la alerta aanitaria por virus respiratorios, a propósito del aumento de enfermedades respiratorias asociadas a virus y bacterias circulantes que se proyecta con la llegada del otoño e invierno.
De acuerdo a lo informado por el Instituto de Salud Pública (ISP), los principales patógenos circulantes en esta época del año son influenza (A y B), rinovirus, adenovirus, Covid-19 y virus respiratorio sincicial (VRS), pero también se debe prestar atención a la influenza aviar.
Según el Minsal, se decretó alerta sanitaria porque se tomó en cuenta que "el periodo invernal de 2024 se caracterizó por una circulación viral anticipada respecto a los años prepandémico. Hubo principalmente circulación del virus de influenza tipo A, que se presentó de manera anticipada y mayor magnitud respecto al 2023".
Eso sí, hubo balances positivos respecto al virus respiratorio sincicial (VRS), que "presentó una disminución de casos registrados en relación con 2023, especialmente en el grupo etario de menores de 1 año, producto de la implementación de la estrategia de inmunización con el anticuerpo monoclonal Nirsemivab, cuyos resultados se tradujeron en que no hubo fallecidos por esta causa y un 81,6% menos de hospitalización".
De todas formas, desde el Minsal expusieron que también se consideró que en enero "la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica sobre el incremento de actividad del virus influenza estacional y otros virus respiratorios en el hemisferio norte", lo que permite tener una referencia de como podría ser la situación para los meses de invierno en Chile.