Tras caso Pío Nono, Sebastián Zamora deja Carabineros y se une al Partido Republicano: "Quiero servir desde otro ámbito"

Crónica

Policial

Política

06/04/2025


Sebastián Zamora, quien a mediados de julio pasado fue absuelto del caso Pío Nono -siendo carabinero, había sido acusado del delito de homicidio frustrado en contra de un joven de 16 años (hecho ocurrido en 2020)-, anunció recientemente que dejó la institución policial y se unió al Partido Republicano. ¿El objetivo? "Seguir sirviendo a Chile desde otro ámbito", según indicó.

"Fui carabinero y voy a seguir siendo carabinero siempre, porque ser carabinero no es un uniforme, es una convicción, es una forma de vida", señaló en primer lugar a través de un video.

Luego, relató que "desde niño entendí que servir a Chile era lo que más quería, y lo hice con todas mis fuerzas, pero un día, sin merecerlo, me vi en el centro de una tormenta ideológica, me culparon de un crimen inexistente. Me detuvieron, me expusieron y estuve preso".

"Me juzgaron antes que los tribunales y mucho antes que la verdad. Fueron cinco años muy duros, mi familia sufrió y yo también. Hubo muchos días en que sentí que no podía más, que pensé en rendirme, pero no lo hice. No lo hice, porque sabía que estaba del lado correcto, porque sabía que decir la verdad y defender a Chile no es un delito", agregó.

En la misma línea, Zamora reconoció que "hoy día estoy dando este paso con el alma tranquila y con la frente en alto. Salgo de Carabineros no porque me rinda y no fue una decisión fácil, porque es una institución a la que amo con todo mi corazón. Pero precisamente por esto, quiero seguir sirviendo a Chile desde otro ámbito".

El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, aseguró que "Sebastián representa lo mejor de nuestra juventud. No es parte de esa generación que destruye, que incendia, que odia.

Él pertenece a esa generación que construye, que respeta y que ama a Chile. Su cooperación al Partido Republicano es un paso histórico, porque él no viene a ser carrera. Viene a poner su experiencia, su testimonio, su fuerza al servicio de una causa mayor, la de recuperar y reconstruir nuestro país".

El candidato presidencial de la tienda, José Antonio Kast, también entregó una declaración al respecto: "Valentía, honor, resistencia. Tres palabras que interpretan de principio a fin la historia de Sebastián Zamora Soto.

Pero si hay algo que lo define más que nada, es su profundo amor por Chile y por sus carabineros. Un amor que hoy lo lleva a iniciar una nueva etapa, con la frente en alto y el corazón intacto".





Noticias Relacionadas