Nacional
Policial
24/09/2021
El Congreso despachó esta semana la ley que endurece las sanciones contra los automovilistas que utilizan el teléfono mientras conducen, con el objetivo de contrarrestar los accidentes de tránsito causados por distracción al volante, que se duplicaron en la última década, según la Conaset.
"El año pasado hubo más de 21.000 siniestros viales por esa causa, con más de 180 fallecidos. Eso es el doble que una década atrás. Porque evidentemente el uso del celular y las tecnologías a bordo ha aumentado muchísimo y hoy para las personas es casi impensable dejar de lado el celular por un par de minutos", apuntó Johanna Vollrath, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset).
La norma, impulsada desde fines del 2010 y resultado de la fusión de cuatro iniciativas, modifica la Ley de Tránsito, trasladando la infracción desde el marco de faltas graves a las gravísimas. Como consecuencia, los infractores arriesgarán el doble del monto de la multa actual de 1,5 UTM, que desde ahora podrá llegar hasta las 3 UTM.
También estarán afectos a la suspensión de la licencia de conducir, "de hasta 45 días la primera vez, e incluso por más tiempo en la reincidencia", agregó Vollrath.
Asimismo, redefine la falta en sí, por lo que será considerado una infracción gravísima o contravención "conducir un vehículo manipulando un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital, que no venga incorporado de fábrica en el mismo".
El texto fue aprobado el miércoles, en último trámite, por la Cámara de Diputadas y Diputados, con 130 votos a favor y apenas uno en contra -del UDI Juan Masferrer-, y ahora sólo resta que el Presidente Sebastián Piñera la promulgue.
Una vez entre en vigencia, "desde Conaset hacemos el llamado de educación y concientización, y Carabineros está a cargo de la fiscalización, y de momento, lo que se va a hacer serán fiscalizaciones en un semáforo en rojo, cuando el vehículo está detenido, punto donde también está prohibido el uso del celular", adelantó Vollrath.
Recalcando que la norma aplica "para todo vehículo, no sólo autos", detalló cuáles conductas prohíbe y permite.
"Lo único que se permite es, por ejemplo, vía audio recibir instrucciones. Antes de partir el viaje se puede poner la dirección, el destino y calcular la ruta, y recibir instrucciones durante la conducción. O tener un 'manos libres' para contestar una llama. Pero no la manipulación, no se puede calcular la ruta en el momento o enviar un mensaje, ni siquiera cuando el auto esté detenido en un semáforo en rojo; es un momento cuando los sentidos deben estar puestos en el entorno", expuso.
Lo mismo para quienes trabajan como conductores o repartidores de aplicaciones, quienes "pueden manipular el celular o recibir el pedido antes de partir, y recibir instrucciones en el trayecto", por lo que "se puede seguir utilizando herramientas como Waze durante el viaje".
"El llamado es a dejar el teléfono por completo de lado", remarcó.