Gobierno fija en más de $93 mil millones presupuesto Fndr para 2022 en el Biobío

Regional

Crónica

26/09/2021


En más de $93 mil millones fue fijado el prespuesto Fndr para 2022 en el Biobío, representando un incremento de 5,9% respecto a los $88.117.891 que tiene actualmente el territorio.

Recordar que el jueves, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer los elementos centrales del proyecto de Ley de Presupuesto 2022. Allí, el Mandatario expresó que el Gobierno fijó en $82 mil 135 millones de dólares el presupuesto de la nación, lo que representa un aumento de 3,7% respecto a 2021, aunque también implica una disminución de 22,5% respecto a la ejecución proyectada del año 2021.

Al respecto, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, dijo el viernes sobre esto que "tomamos ese 5,3% como la base de lo que tenemos que conseguir y seguiremos trabajando todas las y los gobernadores regionales de Chile con el objeto de que otras leyes que son necesarias para profundizar la descentralización las obtengamos de éste y del futuro Gobierno con quien gane la Presidencia".

Según Díaz, con este aumento "se está haciendo un reconocimiento del Gobierno Central, respecto de la existencia de los Gobiernos Regionales y la necesidad de profundizar la descentralización".

De acuerdo al mismo medio, y en el marco del proceso de descentralización fiscal del país, el proyecto de Ley de Presupuestos del año 2022 incluye cambios en la estructura presupuestaria de los Gobiernos Regionales. Esto, expresó la Dipres, se encuentra en línea con el proyecto de ley en trámite en el Congreso sobre descentralización financiera.

Para ello se generan montos globales en el gasto para el funcionamiento y la inversión regional, siendo los Gobiernos Regionales quienes propondrán la distribución de estos recursos entre los diferentes rubros de gasto. Por lo tanto, indicaron, desaparecen del presupuesto todos los programas de funcionamiento y de inversión regional de los Gobiernos Regionales.

Por el lado de los ingresos, este nuevo programa incluye todas las fuentes de ingresos de los Gobiernos Regionales, tales como el Fndr (Fondo Nacional de Desarrollo Regional), FAR (Fondo de Apoyo Regional) y FIC (Fondo de Innovación para la Competitividad), transferencias desde otros organismos, entre otros.





Noticias Relacionadas