Regional
Crónica
Policial
16/04/2025
En el inicio de esta semana, José Grandos Choquehuanca mientras caminaba en dirección a su domicilio en Villa San Guillermo ubicada al nororiente de Los Ángeles, alrededor de las 13:30 hrs del lunes recién pasado, fue atacado por al menos tres perros, que se encontraban sueltos en medio de la vía pública.
El resultado del ataque, fue de multiples heridas en las piernas, rostro y brazos, incluso con la fractura de una de sus extremidades. Los vacinos en un rápido actuar, llamaron a los equipos de emergencias para ir en rescate de la malograda víctima, quién aún permace internado en la Mutual de Seguridad de la Capital Provincial del Biobío.
Los vecinos, se contactaron con Radio Camila TV, con el propósito de denunciar este ataque, que no sería el primero, sobretodo, que los perros pertenecen a un residente del sector, quién de acuerdo a lo expresado por la comunidad, no tendría ningún ánimo de encerrrar en su propiedad a los canes y menos de haber tomado contacto con el herido tras el ataque.
Ley Cholito
Recordemos que entró en vigencia hace poco la ley 21.020 o la también conocida Ley Cholito, la que dentro de sus artículos señala en el artículo 2do: "La tenencia responsable comprende también el respeto a las normas de salud y seguridad pública que sean aplicables, así como a las reglas sobre responsabilidad a que están sujetas las personas que incurran en infracción de ellas, y la obligación de adoptar todas las medidas necesarias para evitar que la mascota o animal de compañía cause daños a la persona o propiedad de otro".
En paralelo, la norma señala que: Todo responsable de un animal regulado en esta ley responderá siempre civilmente de los daños que se causen por acción del animal, sin perjuicio de la responsabilidad penal que le corresponda.
La comunidad del sector, se mantiene atemorizada, no sólo por los perros, sino por la indolencia del propietario quién ademas habría amenazado a los vecinos que por intermedio de Radio Camila TV, exígen al municipio y autoridad competente, recurrir a controlar un nuevo ataque que las personas pudieran sufrir.