Nacional
Educación
27/09/2021
Seis veces más rápido podrán navegar los estudiantes de 8.325 colegios que recibirán una mejora de su internet antes del año académico del 2022.
La iniciativa impulsada por los ministerios de Educación y Telecomunicaciones dotará a los recintos de "internet de alta velocidad" que subirá los 30 kilobit por segundo por estudiante con los que en promedio cuentan las redes, a 195 kbps por alumno.
Sus gestores afirman que con esa velocidad se pasará del actual uso limitado de buscadores y mail que soportan las redes, a un uso moderado de estos servicios junto a plataformas de aprendizaje como GSuite o Teams, y soportar videos en aula.
"Con este plan acortamos la brecha para que nuestros estudiantes puedan seguir aprendiendo y desarrollando sus capacidades con el buen uso del internet", destacó el titular del Mineduc, Raúl Figueroa. "La conectividad es vital para el buen aprendizaje de nuestros alumnos", añadió su par de Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
La estrategia beneficiará a 2.486 colegios de la Región Metropolitana y 5.839 del resto del país, cubriendo casi todas las regiones en una primera etapa ya licitada. La semana pasada se habilitó ya en una escuela de Cerro Navia, que será abastecido por GTD.
El próximo año se espera cubrir la totalidad de colegios que cuentan con financiamiento estatal, unos 10 mil, a los que gradualmente se les irá subiendo la velocidad de conexión hasta llegar al 2030 a 1 megabit por segundo por estudiante, lo que según sus impulsores permitiría un uso intensivo de la red soportando incluso un uso para realidad virtual y aumentada en las escuelas públicas.