Regional
Nacional
Crónica
07/03/2025
Casi $3.500 millones dejó de gastar el Estado en concepto de ayuda a empresas afectadas por incendios forestales, durante el reciente verano, respecto de los siniestros de 2023 en la Región, según cuentas preliminares realizadas por el Ministerio de Economía.
Javier Sepúlveda, seremi del ramo, señaló que en esa oportunidad “apoyamos a través de Sercotec y Corfo a cerca de 340 empresas micro, pequeñas y medianas por los incendios de 2023 con un monto total de casi $3.500 millones. Corresponden a la suma de la ayuda de $1.732.443.128 desde Sercotec; y $1.737.679.021 desde Corfo”.
En cuanto al balance preliminar por incendios forestales entre enero y febrero reciente, el jefe de la cartera económica indicó que “este año no hemos tenido ninguna afectación productiva y como Ministerio de Economía no hemos tenido ninguna emergencia que atender, es decir, no tuvimos situaciones que afecten a alguna empresa o pyme”.
“Este año tuvimos mejores resultados dado el trabajo más coordinado y articulado de parte del Gobierno y de las instituciones que corresponden como Senapred, Conaf, ministerios, Delegación Presidencial y municipios, como también el sector privado que dispone de recursos para enfrentar las emergencias (…) por lo que este año no tuvimos que lamentar grandes incendios forestales como en 2023, ni pérdidas productivas que hayan afectado alguna empresa”, agregó.
Por su parte, Michel Esquerré, presidente de Pymemad, gremio que agrupa a empresas forestales y madereras de Biobío, confirmó un balance positivo de enero y febrero de 2025 en el ámbito de los incendios forestales y afectación productiva en la Región, gracias a una efectiva coordinación público privada. “Ha habido una acción eficaz de Conaf, CMPC y Arauco, lo que hay que destacar”, afirmó.
Adicionalmente, Esquerré dio cuenta que “hay toda una activación de redes comunales de prevención de incendios con los municipios y las juntas de vecinos lo que está funcionando bastante bien y contrasta con la lamentable situación de la región de La Araucanía”.
Requerido sobre los planes de apoyo orientadas a la recuperación de las hectáreas de plantaciones perdidas en los megaincendios de 2023, agregó que “un gran logro es que tanto los ministerios como el Gobierno Regional, las mesas y los sindicatos, estemos hablando de ver la forma de generar la reforestación de las hectáreas afectadas y entiendo que se está hablando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y hay posibilidad de invertir platas de los fondos de los Gobiernos Regionales donde existe la posibilidad, también, que se junten dineros con el Ministerio de Agricultura y que un plan piloto dé un ejemplo de cómo ejecutar todo esto en la región del Biobío”.
Alejandro Sandoval, director regional de Senapred contó que “hasta el momento, primero, la temporada todavía está en desarrollo y con un alto riesgo en la Región de incendio forestal, pero, analizando las cifras de enero y febrero (2025), tenemos un resultado bastante positivo con menos incendios que el año pasado y una superficie afectada menor. Desde el punto de vista de la afectación a las personas y sus bienes, no tenemos afectación producto de incendios forestales hasta ahora pero sí hay un daño al medioambiente y al patrimonio tanto forestal y agrícola de sectores de cobertura vegetal nativa”.
A pesar que hay menos incendios, el director de Senapred hizo ver que “igual la cifra (de ocurrencia) es bastante preocupante con cerca de mil incendios en esta temporada 2024-2025 y una superficie un poco menor de alrededor de 4 mil hectáreas que también son números importantes, pero mejores que la temporada anterior (2023-2024) donde hablando de 2023, fueron cerca de 180 mil hectáreas”.
Sobre la incidencia de una mayor cantidad de recursos asignados a través de los presupuestos, el director regional de Senapred, planteó que “indudablemente, a mayor cantidad de recursos, la respuesta es más eficiente, pero eso depende, principalmente de Conaf, ellos han recibido un aumento presupuestario. Nosotros como servicio para el ejercicio presupuestario 2025 recibimos un mayor presupuesto donde hubo un incremento de Senapred a nivel nacional, lo que tiene que ver con algunos proyectos que aún no están en ejecución, por lo tanto, veremos resultados el próximo año y tiene relación con la actualización o el aumento de capacidades de nuestro sistema de alerta de emergencias.