Nacional
Crónica
Salud
28/09/2021
Especialistas de la salud se mostraron preocupados por la transición que ocurrirá este fin de semana, el primero sin toque de queda en un año y medio, y advierten que las distintas autoridades de Salud del país no tendrán la capacidad de fiscalizar a todas las fiestas que podrían producirse.
Tras 500 días bajo el Estado de Excepción Constitucional, desde el 1 de octubre se podrá transitar por las noches, medida que fue celebrada por los locales nocturnos que serán fiscalizados por el cumplimiento de los aforos en el nuevo plan Paso a Paso.
"Da mucho gusto ver a la gente volver a relacionarse, pero me preocupa un poco lo que pueda significar terminar con el toque de queda", señaló la ex ministra de Salud, Helia Molina.
Además, la ex autoridad sanitaria recalcó que "la salud pública es, por esencia, anticipatoria", por lo que resulta relevante "ponerse en escenarios malos, regulares y buenos".
Por parte del Gobierno se mostraron confiados en que las medidas de autocuidado serán mantenidas por las personas. Así lo afirmó la ministra subrogante, Paula Daza: "Las personas en general han aprendido a vivir en el modo Covid, saben cuáles son las situaciones de mayor riesgo".
"Cuidándonos entre todos vamos a poder ir avanzando en estas libertades que todos queremos tanto", instó.
Una de las preguntas que se abren tras la finalización del Estado de Excepción Constitucional es qué sucederá con las ayudas sociales que entrega el Gobierno y que fueron creadas en el contexto de la pandemia.
El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, confirmó que estos beneficios sociales seguirán vigentes hasta que se cumplan las respectivas extensiones que ya han sido decretadas. Es decir, el pago del IFE será hasta noviembre y el postnatal de emergencia hasta diciembre.
Aquellas mujeres que necesiten renovar el postnatal de emergencia tendrán hasta la jornada del jueves 30 para realizar el trámite, aunque desde el Congreso ya están pidiendo que la extensión de esta medida se mantenga mientras dure la alerta sanitaria.
Lo anterior lo confirmó la diputada e impulsora del proyecto, Gael Yeomans (Convergencia Social), quien aseguró que la solicitud busca que "se puedan extender los beneficios sociales ligados a la maternidad durante toda la alerta sanitaria".
"Venciéndose el estado de excepción, lo que queda respecto a la segunda licencia del posnatal es que, si lo logras tomar hasta antes de que venza el estado de excepción, vas a poder hacer efectiva las licencias por tres meses", detalló la parlamentaria.
Yeomans también explicó que en el caso de tener el primer postnatal de emergencia, o de no lograr solicitar el segundo no se podrá tener la garantía.