Nacional
Política
17/06/2021
Por 131 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó ayer y despachó a ley el proyecto que establece la paridad de género en directorios de empresas del Sistema de Empresas Públicas (SEP). Así, una vez promulgada la normativa, las personas de un mismo género no podrán exceder el 60% del total de los miembros de los directorios de empresas públicas creadas por ley, cuyos directores son designados por acuerdo del consejo de la Corfo u otras entidades.
La iniciativa impulsada por la senadora Isabel Allende (PS) y el ex senador Felipe Harboe (PPD), señala que también deberán establecer dicha cuota de género las sociedades en las que el Estado tenga una participación superior al 50% del capital a través de la Corfo y cuyos directores son designados por esta última a través del comité del Sistema de Empresas Públicas (SEP). Además, en el caso de directorios compuestos por tres integrantes, la legislación indica que las personas del mismo género no podrán ser más de dos.
"Fruto de un acuerdo alcanzado por el Congreso (...), quedó listo para ser ley el proyecto que avanza en equidad de género en la composición de los directorios del Sistema de Empres Públicas", destacó ayer el subsecretario de la Subsecretaría General de la Presidencial, Máximo Pavez. Mientras que la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, valoró el respaldo de la indicación sustitutiva presentada por el Ejecutivo, tanto en el trámite del Senado como en la comisión de Economía de la Cámara.
Por último -según consignó El Mercurio-, los parlamentarios recalcaron que aún queda pendiente una deuda en el sector privado, donde solo un 9,5% de las mujeres que participan en el mercado laboral alcanzan cargos directivos, con cerca de 20 directoras en un universo de más de 300 cargos de las 30 empresas que forman parte del Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA) de la Bolsa de Comercio de Santiago.