Nacional
Salud
Educación
29/09/2021
El Ministerio de Educación entregó el nuevo Protocolo de medidas sanitarias para establecimientos educacionales que contempla gradualmente una mayor flexibilidad respecto a los aforos y distancia física.
Desde la cartera enfatizaron que el 87 por ciento de los establecimientos educacionales del país se encuentran impartiendo clases presenciales y que el calendario de refuerzo con la tercera dosis para los funcionarios ya se cumplió.
El 38 por ciento de los niños y adolescentes entre 6 y 17 años cuentan con al menos una dosis de la vacuna y un 22 por ciento ya tiene el esquema completo. En tanto, el 76 por ciento de los jóvenes entre 12 a 17 años tiene una dosis, mientras que el 46 por ciento tiene el esquema completo.
El nuevvo protocolo está elaborado en función del nuevo plan Paso a Paso que presentó el Gobierno esta semana y entrará en vigencia desde el viernes 1 de octubre.
Los establecimientos de educación escolar y parvularia tendrán que realizar clases y actividades presenciales, independiente de las fases del plan en que se encuentre la comuna donde se ubica. De todas formas, la asistencia presencial será voluntaria para las familias.
Además tendrán que contar con un registro del estado de vacunación de todos sus estudiantes. Ya que, en los niveles educativos en que el 80 por ciento cuenta con el esquema de vacunación completo podrán recibir de manera presencial y simultánea a todos los alumnos del curso.
Sobre el punto anterior, en el documento enfatizaron que, en los casos en que se cumpla aquella exigencia no será obligación mantener el metro mínimo de espacio entre personas y el distanciamiento en las actividades cotidianas deberá propiciarse "en la medida de la posible".
En tanto, las normas de distanciamiento sí se deberán respetar en aquellos cursos donde no alcancen el 80 por ciento de vacunación.
Esta flexibilidad contempla que se mantengan y refuercen las medidas de autocuidado, uso de mascarilla, ventilación constante de espacios, rutinas de lavado de manos cada dos o tres horas para todos los miembros de la comunidad educativa y también la responsabilidad de aislarse de manera oportuna al presentar síntomas o sospechar de los contagios, realización de actividades físicas en lugares ventilados, idealmente al aire libre, entre otros.
El Mineduc dispuso de estas medidas que contemplan "el principio de gradualidad", por lo que su implementación se adoptará de acorde a los contextos y necesidades de cada comunidad educativa.