Nacional
Crónica
Policial
29/06/2025
Extraditado a Chile fue el ex carabinero Luis Mansilla Garrido quien se mantuvo más de dos años estuvo prófugo en Argentina, esto tras intentar matar a su ex pareja e hijos en Los Ángeles.
Mansilla Garrido enfrenta cargos por femicidio frustrado, doble parricidio frustrado y homicidio simple frustrado cometidos en contra de su expareja, dos hijos en común y una hija de la madre, perpetrados en la madrugada del 5 de noviembre de 2020 en la vivienda de las personas afectadas en la comuna de Los Ángeles.
De acuerdo a la investigación desarrollada por la Fiscalía, el imputado viajó desde Río Bueno, Región de Los Ríos, hasta la capital de la provincia de Biobío para materializar su propósito de dar muerte a las víctimas mientras dormían.
Prendió fuego intencionalmente al vehículo de la ex conviviente para que se quemara la casa, pero, afortunadamente, la mujer se percató de los ocurrido y pudo salvarse junto a sus hijos, aunque resultó con graves quemaduras.
Luis Mansilla Garrido quedó en prisión preventiva en un recinto penal, a diferencia de lo que había resuelto el Juzgado de Garantía de Los Ángeles el 12 de noviembre de 2020 cuando se ordenó que esa medida cautelar la cumpliera en un cuartel de la policía uniformada en la Región de Los Ríos, donde el imputado se desempeñaba y desde donde se fugó el 16 de junio de 2023.
La investigación de la Fiscalía de Los Ángeles y la PDI estableció que había escapado hacia Argentina, específicamente a La Rioja, donde en enero de este año fue encontrado.
El proceso de extradición impulsado por la Fiscalía permitió que ayer se concretara su retorno al territorio nacional y hoy la fiscal Ana María Molina expuso al Juzgado de Garantía de Los Ángeles que, considerando que el imputado se fugó de un cuartel policial, la única forma de garantizar el cumplimiento de la prisión preventiva es su reclusión en la cárcel, lo que fue acogido por el tribunal.
Asimismo, la investigación por los delitos que se le imputan se reinició, restando su etapa final.