Crónica
Mundo Agrícola
Salud
03/07/2025
Con el objetivo de facilitar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente en la elaboración de productos campesinos, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Secretaría Regional Ministerial de Salud del Biobío firmaron un convenio de colaboración que permitirá realizar formación, asesoría y/o acompañamiento técnico a usuarios de la entidad, contribuyendo con ello a facilitar la tramitación de resoluciones sanitarias para emprendimientos del agro.
Actualmente INDAP registra cerca de 70 usuarios y usuarias de la región que están formalizados desde el punto de vista sanitario, asociado principalmente a la producción de mieles y subproductos apícolas, mermeladas, variedades de conservas, pastas de ajo y ají, vinagre de manzana, quesos artesanales, entre otros productos.
"Valoramos enormemente este convenio de colaboración, con la certeza que permitirá fortalecer capacidades de personas y familias de territorios rurales, que realizan actividades económicas ligadas a programas de INDAP, facilitando siempre dentro del marco normativo vigente, la obtención, formalización o regularización de autorizaciones sanitarias en ámbitos tan diversos como alimentos, saneamiento básico y gestión ambiental, que repercuten directamente en su calidad de vida", declaró el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.
La firma de convenio se materializó en la comuna de Florida, en la sala de procesos de la agricultora Verónica Bravo, quien obtuvo su resolución sanitaria en 2021 para la elaboración de aceite de oliva, vinagre de manzana y mermeladas, todo con materias primas que ella misma cultiva.
"Al consumidor le da mucha confianza comprar algo con resolución sanitaria y se amplían las ventas” aseguró la productora que ha logrado instalar sus productos, bajo el nombre “Mi Huerto”, en la Tienda Mundo Rural de Concepción (Galería Alessandri) y en un emporio en La Serena, región de Coquimbo.
Desde el servicio del agro precisaron que proyectan tramitar de 10 a 20 resoluciones sanitarias en un plazo de un año, desde firmado el convenio, en beneficio de productores y también consumidores. “El llamado para nuestros agricultores y agricultoras es que sigan adelante con sus procesos de resolución sanitaria, nosotros como institución los vamos a apoyar y que siempre tengan un norte que tiene que ver con poder abrir nuevas ventanas de comercialización para sus productos”, declaró la directora regional de INDAP Biobío, Fabiola Lara.