Regional
Nacional
Crónica
08/07/2025
‘Mi título, mi historia’ es el nombre del programa de regularización de la pequeña propiedad raíz que lidera el Ministerio de Bienes Nacionales a lo largo de todo el país. Y, la verdad, más que ser un slogan, es una realidad.
Esto, porque en cada ceremonia de entrega de títulos de dominio, las autoridades logran conocer de primera fuente, las historias de vida que se esconden detrás de los papeles y carpetas.
Y la última ceremonia que se realizó en Antuco –donde el Seremi de Bienes Nacionales Biobío, Sebastián Artiaga Vergara, junto a la Alcaldesa Sandra Bobadilla Cisterna, hicieron entrega de sus títulos de dominio a 10 familias de la comuna- fue un claro ejemplo de esto.
La historia de Carmen Pacheco Romero, una de las beneficiarias que recibió su tan esperada documentación, pone la piel de gallina. Ella es la mamá de Javiera Rodríguez, la niña que fue afectada por la segunda dosis de la vacuna Sinovac y que quedó con una enfermendad autoinmune degenerativa.
Tras el diagnóstico, y durante gran parte de los últimos 4 años, Javiera ha estado entubada en la UCI a la espera de uno de los medicamentos más caros del mundo, el que tiene un valor mensual de 300 millones de dólares. Hoy, luego que el Ministerio de Salud les prestara su ayuda, se logra inyectar una vez al vez.
Por eso, para Carmen, recibir su título de dominio es “más que el logro de tener un terreno, es un logro de vida. Esto, porque mientras mi hija se debatía entre la vida y la muerte, yo tenía que hacer este trámite”.
En este conexto –continuó- “le agradezco a la Alcaldesa de Antuco y al Seremi de Bienes Nacionales, porque dan la posibilidad de regularizar y tener nuestro terreno propio (…) Esto es lágrimas, esto es esfuerzo”.
Y precisamente esta idea reforzó el Seremi Artiaga al salir de la ceremonia. Esto, porque “estos títulos de dominio le permitirán a 10 familias de Antuco, tener la certeza jurídica de vivir en lo propio”.
También –prosiguió- “estamos muy contentos, porque esta ceremonia tuvo un énfasis particular en sectores rurales y, además, en mujeres; 5 títulos de dominio fueron financiados por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, los que buscan otorgar a las mujeres, mayor autonomía económica e independencia para que sean un ejemplo para que muchas otras más accedan a la vivienda propia”.
En ese sentido, la Alcaldesa Bobadilla, compartió su felicidad al “recibir al Seremi Sebastián Artiaga, porque hemos entregado sus títulos de dominio a 10 familias de la comuna, quienes nos emocionaron con la gratitud que tiene cada uno por poder regularizar su propiedad”.
Creo –dijo- que “es un tremendo trabajo el que realiza la Seremía en coordinación con los municipios (…) porque, además, esto va en la línea de lo que queremos lograr como municipio, donde tenemos un programa para que ellos puedan acceder a los beneficios que ofrecen los diferentes servicios”.