Nacional
Crónica
30/09/2021
La Contraloría General de la República declaró como ilegal el Decreto 249 enviado por el Ejecutivo este jueves 30 de septiembre, que buscaba que se autorizara a las Fuerzas Armadas colaborar y realizar patrullajes conjuntos con la policía en la Macrozona Sur luego del fin del Estado de Excepción constitucional por la pandemia.
Esto, con el fin de que cumplieran labores de prevención, específicamente en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco.
No obstante, el organismo informó a través de una declaración sobre su inconstitucionalidad, indicando que "de acuerdo a la Constitución Política de la República, dichas labores están a cargo exclusivamente de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones".
Por ello, "en virtud de tal disposición, no es posible autorizar mediante un decreto labores de prevención y control de orden público a las Fuerzas Armadas, existiendo otras vías institucionales para dicho objetivo".
ACCIONES LIMITADAS
Tiempo atrás, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, había manifestado la acción que ejecutaría La Moneda sobre el decreto, asegurando en ese entonces que las funciones de las FF.AA. serían limitadas a materias de "transporte, logística, tecnología e información, nada más, no hay medios operativos".
"No es que las FF.AA. empiecen a cumplir las funciones de las Fuerzas de Orden y Seguridad", añadió.