Profesores se declaran en "alerta" tras reunión con Mineduc: Expertos advierten por aumento de "brechas de aprendizaje"

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Educación

17/05/2025


El Presidente Nacional del gremio docente, Mario Aguilar, tras la reunión con la Subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, sostuvo que "hubo algunos avances, pero aún son insuficientes.

Todavía faltan abordar temas como son la Titularidad, Sleps y Nueva Educación Pública". El líder gremial anunció que "seguiremos en conversaciones, pero en 'estado de alerta' y con asambleas a lo largo del país.

Programaremos conversaciones, una para la próxima semana y otra la subsiguiente, esos dos encuentros serán claves, ya que esperamos tener resultados concretos y así el 30 de mayo que tenemos Asamblea del Directorio Nacional con las y los Presidentes Regionales de todo el país, definir los pasos a seguir".

Consultado respecto a que los paros perjudican a los alumnos por la pérdida de clases, Aguilar señaló que "estas propuestas son precisamente para mejorar la Educación, para que las y los docentes puedan dedicar más tiempo al estudiante. Cada uno de los temas de la Agenda Corta apuntan a la mejora de la Educación Chilena".

El jueves 15 de mayo el Colegio de Profesoras y Profesores convocó a un Paro de 24 horas, el que, según el balance del Magisterio, tuvo una alta adherencia a nivel país y multitudinarias marchas a lo largo de Chile para presionar al Gobierno en la pronta tramitación de su agenda corta. Algunos de los puntos de la agenda corta son: Ley de Titularidad, reponer los derechos adquiridos de los Avanzados, Expertos 1 y 2; transparencia en la corrección de portafolios y en los criterios de objeción en la evaluación docente, financiamiento basal para la educación pública, traspasos a los Sleps sin deudas y permitir el traslado entre ellos.

A ello se suma, el terminar con la carga administrativa, no hacer reemplazos durante las horas no lectivas, políticas efectivas de apoyo a la salud mental y contra las agresiones a docentes, reconocimiento real al profesor/a Jefe, calendario escolar ajustado a cada territorio y día del docente libre sin recuperación, entre otros.

"Aumentan brechas de aprendizaje"

Previo a la paralización del jueves, varios expertos habían advertido en torno a los impactos negativos que tienen las paralizaciones para los estudiantes, dichos que remarcan tras el estado de "alerta" que ha declarado el Mineduc, puesto que acusan que esta situación genera "incertidumbre", y de paso "refuerza las brechas educativas".

María Teresa Romero, de Escuelas Abiertas, comenta que "en un contexto donde el 63% de los estudiantes de Segundo Medio de la educación pública están en nivel insuficiente en matemáticas, cualquier anuncio de 'alerta' por parte del Colegio de Profesores genera una enorme incertidumbre para las familias y las comunidades escolares".

"Aunque no se haya convocado un nuevo paro, el solo hecho de mantener la amenaza de suspensión de clases debilita aún más la confianza en el sistema educativo y afecta la continuidad de los aprendizajes. La suspensión de clases debilita los vínculos escolares, y muchos estudiantes en contextos vulnerables no regresan.

La deserción escolar abre la puerta a trayectorias de exclusión y, en algunos casos pueden llegar a vincularse al crimen organizado. Cada niño que se pierde es una oportunidad que el país deja caer", comenta.

Por su parte, Andrea Pardo, académica de la Escuela de Educación de la Universidad de los Andes, comentó que "el aprendizaje de los estudiantes claramente se va a detener, porque hay algo que lo está imposibilitando de poder avanzar. Y lo más preocupante es darse cuenta que esto tiene incertidumbre tanto para el alumno como para sus apoderados o sus padres".

"Para el alumno, porque hay una incertidumbre de no saber cuándo va a volver y para los padres y apoderados también, esta incertidumbre provoca en todos ellos un nivel de estrés. Al estudiante se lo saca a la escuela, se lo saca a ese clima de aprendizaje donde se encuentra trabajando y que es un lugar de cobijo".

La experta comenta que en ausencia de la escuela, los alumnos van a otros espacios, como "la calle o esa casa vacía, un lugar donde los padres están lejos, donde no hay mucha regulación de lo que ahí va a ocurrir, ni mucho acompañamiento de un adulto responsable.

Y muchas veces eso va a perjudicar además a los padres en las tareas que tienen que hacer fuera de su casa y cómo va a estar permanentemente interesado por saber cómo está su hijo con respecto a la escuela".

"Si hoy en día tenemos brecha en algunas escuelas y algunos resultados de aprendizaje, esa brecha se habrá acrecentado aún más. Aún más porque estamos muy cerca aún de las vacaciones de invierno y por lo tanto vamos a llegar a un espacio de vacaciones de invierno lo más probable con rezagos de aprendizaje aún más grandes. O sea, la brecha de aprendizaje va en aumento. Eso es lo que podría o va a ocurrir", sentenció.





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