Nacional
Crónica
27/09/2021
Fue el 18 de marzo de 2020 cuando el Gobierno, bajo el contexto de la pandemia de covid-19, decretó estado de emergencia en el país, lo que que permitía, entre otros aspectos, establecer el toque de queda. Hoy, a más de un año, se informó que no se renovará la medida constitucional y desde distintos gremios tanto gastronómicos, como del comercio y turismo, lo celebraron.
"Para el sector gastronómico, la eliminación del toque de queda es una medida que hemos venido solicitando bastante tiempo. Creemos que hoy día no tiene ninguna justificación desde el punto de vista sanitario y, por lo tanto, es mucho mejor que se elimine de manera que la actividad, sobre todo en la noche, se pueda ir reactivando con lo cual se van a generar nuevas fuentes de trabajo", dijo Maximiliano Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga).
Agregó que el coronavirus es una pandemia que "va a seguir con nosotros por bastante tiempo", por ello, "lo que tenemos que hacer es aprender a convivir con ella". En esa línea, dijo que el fortalecimiento del plan de vacunación como del pase de movilidad, a su juicio son herramientas que pueden permitir "la reactivación de sectores económicos que han estado muy golpeado, sobre todo aquellos que funcionan en horario nocturno".
Sofía Jottar, directora de Asociación de Eventos de Chile (Asevech), también destacó el anuncio, señalando que "quisiéramos celebrar el término por fin del estado de excepción y del toque de queda y todo el retroceso que eso trajo, sin duda, para la realización de eventos tanto de carácter corporativo, como de carácter social y familiar".
Adicionalmente, valoró que los eventos se podrán realizar en todas las fases. No obstante, hizo un llamado al Gobierno, "para que trabajemos en un sistema de proporcionalidad de aforo y no metros cuadrados".
"Celebramos el anuncio del ministro subrogante (de Economía) Julio Pertuzé en esa línea para los eventos sin interacción y quisiéramos también extenderla hacia los eventos con interacción", precisó. Según explicó, "los eventos tienen distintos niveles de ocupación de acuerdo a su naturaleza.
Estamos atentos y esperando a ver si podemos pasar a un 50%, un 70% de aforo dado el alto porcentaje de vacunación que tiene el país y la posibilidad que hemos tenido de mantener esa cifra en el tiempo".
Con todo, también apelaron a la ciudadanía para que se sigan cuidando y vacunando. Desde la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), señalaron que todos los anuncios que apunten a terminar con las restricciones de desplazamiento de las personas y de funcionamiento de las empresas "son bienvenidas".
Según indicó el presidente Ricardo Margulis, esto corre especialmente para el turismo, porque fue "la actividad más golpeada por la pandemia".
"En la medida que avancemos hacia una mayor normalidad, nos podremos comenzar a reactivar (...) Nuestros distintos sectores, como alojamiento, gastronomía, transporte y otros podrán operar con mayor normalidad en este nuevo escenario", añadió.
A pesar de aquello, manifestó que para el turismo "los anuncios son insuficientes hasta que se abran las fronteras a extranjeros vacunados sin cuarentena, ya que el turismo receptivo resulta fundamental para el inicio de la reactivación de nuestra industria".
Quien se sumó a esas palabras fue Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, quien sostuvo que esperan que "el Gobierno no aplique tantas limitantes cuando ingresan turistas extranjeros, ya que hoy la hotelería y turismo son industrias que aún están en una situación crítica y con miles de emprendimientos en riesgo de quiebra".
De todas maneras, también valoró el fin de la medida constitucional "particularmente para los rubros de la gastronomía y el comercio que podrán extender sus horarios de atención". "Nuestro llamado es a la responsabilidad y el autocuidado, para que juntos podamos reactivar la economía y a las MiPymes de esta pandemia", concluyó.