Cámara aprueba informe que revela graves fallas en respuesta a emergencias por parte de empresas eléctricas y sanitarias

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17/05/2025


La Sala de la Cámara aprobó el informe de la comisión que investigó los actos del Gobierno en el cumplimiento de normativas sectoriales, fiscalización, coordinación, operatividad y funcionamiento de los servicios de distribución eléctrica y agua potable. El informe, apuntó especialmente, a los eventos climáticos que afectaron a las regiones Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, entre los años 2023 y 2024.

Lectura del informe

Según lo informado por la Cámara de Diputadas y Diputados, en el informe se señaló la existencia de “deficiencias en infraestructura y de respuesta institucional ante interrupciones de los servicios básicos por emergencias. Así, se identificaron problemas en la coordinación permanente entre las empresas transmisoras y distribuidoras con los órganos de emergencia”.

Asimismo, durante la lectura del informe en la Cámara se dio cuenta de “deficiencias en la poda de árboles, lo que resulta perjudicial para la infraestructura eléctrica. El documento indica que no existe claridad respecto de quiénes son responsables de esta gestión. Por lo tanto, se recomienda robustecer las sanciones a dueños negligentes y obligar a los municipios a coordinar de forma activa, permanente y preventiva esta mantención con las empresas distribuidoras de energía”.

En la misma línea, en base al análisis parlamentario, se alerta sobre la necesidad de agilizar el retiro de cableado en superficie y, en la medida de lo posible, promover su soterramiento.

“Por otro lado, se establece que las empresas distribuidoras carecen de una buena capacidad de respuesta en emergencias. Esto, manifestado en una falta de información oportuna y deficiente servicio al cliente. Igualmente, se acusó que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) presenta debilidades en prevención y reacción ante emergencias. Esto incluye la falta de coordinación con sistemas de agua potable rural, por lo que es necesario mejorar los protocolos de gestión”, se lee en el portal institucional.

Respecto de otras deficiencias que revela el informe, la comisión identificó problemáticas en los tiempos de espera para la reposición de servicios básicos, tanto eléctricos como de agua potable. “De acuerdo a los antecedentes, se evidencia una falta de mejoras desde 2017, con un promedio de reposición de 27.6 horas en 2024”, se indica.

De igual modo, se planteó la necesidad de mejorar la fiscalización de los softwares utilizados para la operación de los servicios eléctricos y sanitarios. La idea es evitar ataques o su obsolescencia.

Por otro lado, considerando el trabajo desarrollado por la instancia, se plantea la necesidad de modificar el marco normativo, para obligar a las empresas privadas con funciones estratégicas a asistir a las comisiones investigadoras.

Multas de la SEC

Ante esto, cabe mencionar que el pasado 7 de mayo la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, sancionó a 11 empresas eléctricas, que operan entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, principalmente por la demora en la reposición del servicio e incumplimiento de la obligación de mantenimiento de sus redes de distribución, esto en medio de los cortes de luz de agosto del año pasado.

Las empresas sancionadas por la demora en la reposición del servicio son CGE, con 6.000 UTM; SOCOEPA, con 3.000 UTM; SAESA, con 1.500 UTM; FRONTEL, con 1.000 UTM; CHILQUINTA, con 800 UTM; COELCHA, LITORAL y COOPELAN, con 500 UTM cada una; COOPREL, con 350 UTM; y LUZ OSORNO, con 300 UTM.

Además, también se multó a CGE, con otras 20.000 UTM, por faltas en el mantenimiento de sus redes en la Región de O’Higgins, y a CODINER, con 1.000 UTM, por no haber entregado información relacionada con el mismo evento de agosto del año pasado, en la Región de la Araucanía, que es donde opera esta compañía.

En tal fecha, la superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, indicó que “esperamos que estas multas permitan que las empresas realicen las acciones de mantenimiento necesarias para disminuir la ocurrencia de cortes de suministro, que dispongan de los equipos necesarios para acudir a los puntos de falla y así recuperar la energía en tiempos acotados y que cuenten con canales de atención suficientes para atender a sus clientes, en especial a los pacientes electrodependientes”.

La titular de la SEC agregó que “los planes de acción sólo tienen sentido si los resultados de ellos mejoran la calidad del servicio eléctrico que recibe la ciudadanía”.

Propuestas de la Comisión

Según se observa en el portal web de la Cámara, la Comisión Nacional de Energía (CNE) “debe realizar un estudio del sistema para actualizar sus parámetros. Adicionalmente, se pide evaluar una mayor intervención del Estado o más competidores en el mercado”

“Además, propone que se adopten procedimientos claros y eficientes de comunicación con la ciudadanía en casos de emergencia, priorizando canales alternativos y coordinados con el Senapred”, se agrega.





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