Nacional
Crónica
04/09/2025
La justicia condenó a Scotiabank y le aplicó una multa de 100 UTM (alrededor de $7 millones) por infringir la Ley del Consumidor, al incurrir en discriminación arbitraria.
Esto, por impedir la renovación de tarjetas de crédito a mayores de 75 años, solo en razón de su edad. El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que el caso se inició luego de que dos personas mayores interpusieron reclamos en contra de la entidad bancaria, señalando que se les había negado la posibilidad de renovar sus tarjetas de crédito solo por haber superado la edad de 75 años.
Lo anterior, pese a ser clientes, y no haber considerado otros parámetros objetivos, como son su capacidad de pago o endeudamiento. Tras conocer esta situación, el Sernac ofició al banco Scotiabank para recabar una serie de antecedentes y además realizó una fiscalización online, acreditando lo indicado por las personas consumidoras.
"Al considerar la gravedad de esta situación, el Servicio interpuso una denuncia ante el Primer Juzgado de Policía Local de Las Condes, acusando discriminación arbitraria, por cuanto la edad de las personas no es una justificación razonable para restringir el otorgamiento de un producto financiero", detalló el Sernac.
Según la institución, el tribunal acogió la denuncia, indicando que al establecer en sus políticas generales de crédito una edad límite de 75 años para ser cliente, "implica evidentemente un requisito arbitrario carente de toda justificación que restringe o limita el acceso a la contratación de productos o servicios por la edad que tengan los clientes".
El Sernac explicó que la Ley del Consumidor no establece una edad máxima para que una persona sea sujeto de crédito. Indicó, asimismo, que esta legislación establece claramente el derecho de las personas a no ser discriminadas arbitrariamente por parte de las empresas.
BANCO SCOTIABANK
En relación con la denuncia presentada por el SERNAC, por la supuesta discriminación a dos personas a quienes se les negó la posibilidad de renovar sus tarjetas de crédito, solo por haber superado los 75 años, el Banco lamenta profundamente la situación y aclara que se trata de dos casos aislados, provenientes del año 2022, a quienes no se discriminó, pero hubo fallas administrativas en sus procesos.
Por este motivo, el Banco pese a contar con una política en regla, decidió no apelar de la decisión del Juzgado de Policía Local. Scotiabank Chile tiene más de 6.000 clientes mayores de 75 años con tarjetas de crédito vigentes y, de manera activa, ha adherido al protocolo de atención a personas mayores promovido por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras que se encuentra vigente en la Industria.